Foto: Reuters / archivo Analiza mantener ministerio de Medio Ambiente  

RÍO DE JANEIRO.- Jair Bolsonaro, Presidente electo de Brasil, afirmó que puede desistir de su intención de fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, que ha generado críticas tanto de ecologistas como de productores rurales.

"Puede ser que sigan siendo dos ministerios pero quien nombrará al titular del Ministerio de Ambiente será Jair Bolsonaro y no será alguien que acepte presiones", afirmó el polémico diputado ultraderechista en su primera rueda de prensa tras vencer las elecciones del domingo.

Aseguró que aún tendrá dos meses para tomar una decisión, hasta el 1 de enero, cuando asumirá su mandato.

"La idea fue bien recibida inicialmente y era casi unanimidad entre los productores rurales pero después comenzó a recibir críticas y versiones de que Brasil podría recibir presiones internacionales por ese proyecto", dijo.

"Puede que desistamos pero seré yo el que al final nombre a los dos ministros", agregó.

La posible fusión de los ministerios fue criticada por los actuales titulares de ambas carteras.

"El nuevo ministerio tendrá dificultades operacionales que podrían resultar en daños para ambas agendas", afirmó por su parte el ministro de Medio Ambiente, Edson Duarte, que se dijo "sorprendido y preocupado" con la decisión.

La cuestionada fusión de ambos ministerios fue anunciada el lunes por el diputado Onyx Lorenzoni, uno de los principales colaboradores de Bolsonaro y ya confirmado como futuro ministro de la Presidencia.

Según Lorenzoni, el Gobierno de Bolsonaro reducirá el número de ministerios de los actuales 29 a unos "15 ó 16", para lo que serán fusionados algunos, como el nuevo ministerio de Economía, que asumirá las actuales carteras de Hacienda, Planificación y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

La cifra de "17 es un buen número de ministerios. Puede ser que desistamos de fundir Agricultura y Medio Ambiente y quedemos con 17", afirmó Bolsonaro en su rueda de prensa de este jueves.

Hasta ahora el presidente electo sólo ha confirmado cinco ministros, entre ellos Lorenzoni y el economista liberal Paulo Guedes, que será el titular del Ministerio de Economía.

Los otros tres son el general de la reserva del Ejército Augusto Heleno Ribeiro, al que nombrará como titular de la Defensa; el astronauta Marcos Pontes, primer y único brasileño en viajar al espacio y que asumirá como ministro de Ciencia y Tecnología, y el juez federal Sergio Moro, un símbolo del combate a la corrupción, y a quien anunció como ministro de Justicia.

La expectativa entre la prensa era máxima en Río de Janeiro luego de que fuera anunciada la primera conferencia de Bolsonaro.

Pero los colaboradores del ultraderechista tan sólo permitieron la entrada de las redes brasileñas de televisión y bloquearon el paso a los otros medios de comunicación y a toda la prensa internacional.

Interrogado al respecto al final de su conferencia, el ultraderechista aseguró que desconocía la situación y el motivo por el que parte de la prensa fue impedido de participar.

Xavier Rodríguez

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *