Los parlamentarios conservadores realizaron hoy la primera votación para elegir al líder del Partido Conservador y al próximo primer ministro de Reino Unido y el favorito, Boris Johnson, fue quien se adjudicó el mayor número de votos, mientras que tres aspirantes fueron eliminados de la lista de 10 contendientes.
Durante la votación en la Cámara de los Comunes, el ex ministro del Exterior obtuvó 114 votos, el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quedó en segundo lugar con 43 y el ministro del Medio Ambiente, Michael Gove, en tercero con 37 votos.
En el cuarto sitio se ubicó el ex ministro para el Brexit, Dominic Raab, con 27 votos, le sigue el ministro del Interior, Sajid Javid con 23, Matt Hancoc con 20 y Rory Stewart con 19 votos, mientras tres contendientes quedaron fuera, la ex líder del Parlamento, Andrea Leadso, Mark Harper y Esther McVey.
Siete candidatos avanzan a la siguiente ronda de votación, en donde los 313 legisladores conservadores deberán sufragar por su preferido la próxima semana, los días 18, 19 y 20 de junio.
Tras las votaciones sólo quedarán dos candidatos, quienes se someterán a la elección entre los 160 mil integrantes del Partido Conservador en una votación el 22 de junio próximo, y se prevé que el ganador -que sucederá a Theresa May- sea anunciado cuatro semanas después.
El ex alcalde de Londres señaló que estaba "encantado de ganar la primera votación, pero tenemos un largo camino por recorrer", según un despacho de la BBC de Londres.
jhs