Las autoridades de Brasil informaron sobre un aumento de los casos de leptospirosis, enfermedad bacteriana, en el sur del país, especialmente en áreas inundadas que permanecen inundadas debido a las intensas lluvias desde hace un mes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Río Grande do Sul, cinco personas fallecieron por esta enfermedad, y otras nueve muertes están siendo investigadas. Además, se confirmaron 124 casos, mientras que otros 922 casos se encuentran en verificación.
Como respuesta a la situación, las autoridades brasileñas establecieron un laboratorio para realizar pruebas de casos sospechosos e implementaron una amplia campaña de prevención por medio de las redes sociales.
Arita Bergmann, secretaria de salud de Rio Grande do Sul, instó a las personas expuestas al agua de inundación a buscar atención médica inmediata si presentan síntomas de leptospirosis.
"El tratamiento no puede esperar, no te quedes en casa esperando a que pase, porque puede convertirse en una enfermedad grave", indicó Bergmann en un vídeo vía Instagram.