A tres años de iniciado el camino hacia la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, el acuerdo se convirtió ayer en ley tras superar todos los obstáculos parlamentarios y recibir la aprobación real.

La reina Isabel II dio el aval real al tratado, con lo que finalmente quedó sellado el retiro de Reino Unido, anunció Nigel Evans, vicepresidente de la Cámara de los Comunes.

El asentimiento se produjo horas después de que el proyecto de ley completó su aprobación por la Cámara de los Lores.

Ahora el Parlamento europeo debe aprobar el acuerdo antes del 31 de enero, para que se cumpla la promesa política del actual primer ministro británico, Boris Johnson.

Ese día marcará el comienzo de la primera etapa de la salida, proceso conocido como Brexit, pues realizarán negociaciones sobre sus lazos futuros.

Johnson ha basado su programa político en cumplir la fecha del 31 de enero como de salida definitiva de la UE, y ya adelantó que no aceptará que los acuerdos sobre la naturaleza de las relaciones futuras superen este año.

Lo que viene

Si todo sale conforme a calendario, el 31 de enero se oficializará el retiro y, a partir de esa fecha, se dará un periodo de transición de 11 meses, es decir, todo el 2020, en el que se negociarán los términos concretos de una salida que se entra, de facto, el primero de enero de 2021.

El camino del Brexit costó el puesto a dos primeros ministros: James Cameron y Theresa May; a un líder de la oposición: el laborista Jeremy Corbyn, quien anunció su retiro del cargo tras su fracaso electoral del 12 de diciembre de 2019; “motivó la celebración de dos elecciones y ha hecho que Reino Unido viva su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, resumieron medios como France24.

Una de las preocupaciones más relevantes ahora, son los términos comerciales que prevalecerán en la relación entre el Reino Unido y los 26 países que conforman el bloque comunitario.

La Unión Europea puede llegar a un acuerdo comercial con Reino Unido después del Brexit si Londres garantiza la igualdad de condiciones, reiteró la víspera el comisario Europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

Si Reino Unido quiere tener buenas relaciones con el mercado único, “estamos preparados», afirmó Gentiloni, “si hay disponibilidad por parte del Gobierno de Reino Unido, creo que tendremos un acuerdo. No podemos tener cero aranceles y competencia desleal al mismo tiempo. Necesitamos un terreno de juego con igualdad de condiciones».

Frase

“La Unión Europea puede llegar a un acuerdo comercial con Reino Unido tras el Brexit si Londres garantiza la igualdad de condiciones (…) estamos preparados”
Paolo Gentiloni
Comisario Europeo de Asuntos Económicos

 

Esto no se acaba 

En 2016 el RU votó por elegir entre permanecer o salir de la Unión Europea.

* La opción de salir fue la preferida en Inglaterra… pero no en Irlanda del Norte, Escocia o Gales.

* Ahora, estas regiones reivindican que su voto no fue salir y, en el caso de Escocia, los nacionalistas plantean repetir un referendo de independencia, a lo que Johnson se niega.

 

LEG