LONDRES. El líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, presentó su renuncia a menos de dos semanas del referendo en el que 52 por ciento del electorado británico votó en favor de abandonar la Unión Europea (UE).
“Siento que he hecho mi parte pequeña, y que no podría lograr más”, señaló Farage.
El político británico, quien desde hace más de 20 años comenzó su campaña para que Reino Unido se independizara del organismo europeo, argumentó en su discurso de dimisión que “esta vez no cambiaré de opinión”.
“He decidido renunciar como líder del UKIP. La victoria de ‘Leave' (Salida) en el referéndum, significa que mi ambición política ha sido alcanzada. Llegué a este negocio porque quería que fuéramos una nación que se autogobierna, no para ser un político de carrera”.
El controvertido político británico quien la semana pasada se presentó en el Parlamento Europeo en Bruselas para burlarse de los eurodiputados de “nunca haber tenido un trabajo”, fue uno de los artífices de la salida del Reino Unido del bloque de naciones.
El político xenofóbico de 52 años de edad espera que en las próximas elecciones generales su partido logre más curules.
“UKIP se encuentra en una buena posición y va a continuar con mi apoyo a atraer un voto significativo”, señaló Farage.
En las elecciones generales de 2015, el UKIP se consolidó como la tercera fuerza política -después de los conservadores y laboristas- pero solo ganó un asiento en el parlamento de Westminster con el diputado Douglas Carswell.
Farage, quien no pudo ganar la elección en su circunscripción política renunció en su momento, para cambiar de opinión unos días después.
El político, quien declaró “el día de la Independencia del Reino Unido” al otro día del referéndum, aseguró que ayudará a otros movimientos independentistas en Europa.