Un grupo de ex ministros conservadores se pronunció hoy en contra de que la primera ministra Theresa May acepte que Reino Unido permanezca en una unión aduanera tras su salida del bloque comunitario, como ha propuesto el Partido Laborista.
En una carta que publicó este martes The Times, 13 ex ministros y el presidente del Comité 1922 del Partido Conservador, Graham Brady, le pidieron a May que no acepte un compromiso con el Partido Laborista que incluya una unión aduanera con el bloque comunitario.
Entre los exministros que signaron la carta figuran el excanciller Boris Johnson, y los antiguos negociadores para el Brexit, David Davis y Dominic Raab, asi como el ex secretario de Defensa, Gavin Williamson.
En la misiva señalaron que ese compromiso derivaría probablemente en una pérdida del apoyo de los legisladores conservadores para la aprobación del Brexit que propone May.
En la carta advirtieron que "una unión aduanera con la mancomunidad es tanto una mala política como un ejemplo de ser mal político".
Algunos legisladores consideran que si bien en una unión aduanera no habría impuestos en el intercambio de mercancías entre el RU y otras naciones del bloque comunitario, Londres no podría negociar sus propios tratados comerciales sobre bienes con otros países.
El negociador de Brexit, Olly Robbins, por su parte, viajó a Bruselas para explorar la posibilidad de cambiar la declaración política durante las conversaciones programadas con funcionarios de la Unión Europea.
Robbins examinaría qué tan rápido se podrían hacer cambios a la declaración si el gobierno y los laboristas pudieran llegar a un acuerdo, según publicó la BBC de Londres.
Representantes de los partidos Conservador y Laborista reiniciaron las conversaciones en busca de un consenso sobre el Brexit, luego que los parlamentarios rechazaron en tres ocasiones el plan de salida del bloque comunitario propuesto por May.
La fecha límite para que RU se retire de la mancomunidad es el 31 de octubre próximo.
DJOR