Será "básicamente imposible" negociar todos los aspectos de la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido antes de fines de este año, advirtió la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y añadió que ambas partes debían escoger sus prioridades.
Reino Unido dejará la UE el 31 de enero. Aunque no será un miembro del bloque, estará vinculado a sus reglas mediante la fase de transición y deberá colaborar con el presupuesto europeo.
En declaraciones en la London School of Economics, antes de reunirse con el primer ministro, Boris Johnson, puso en duda el plazo para un acuerdo que defina los nuevos vínculos a largo plazo.
"Los tiempos de transición son muy, muy ajustados (...) así que es básicamente imposible negociar todos los asuntos que hemos estado mencionando, tendremos que elegir prioridades", sostuvo.
Se esperaba que Johnson argumentara a la nueva jefa de la Comisión -figura clave en las negociaciones-, que Reino Unido no extenderá el periodo de transición, y que no buscará un acuerdo en base a una estrecha adhesión a las normas de la UE.
Von der Leyen dijo que los primeros asuntos a tratar serán áreas donde no existen tratados comerciales internacionales.
"No es un tema de todo o nada, es una cuestión de prioridades", sostuvo, y agregó que no habría compromisos de mantener la integridad del mercado único.
LEG