Bélgica.- La Comisión Europea (CE) aplicó una multa de cuatro mil 343 millones de euros a Google por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador, la mayor sanción por incumplir las normas de competencia jamás impuesta por esta nación.
“Google ha usado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir por sus méritos. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La investigación de la Comisión, que inició en abril de 2015 y le llevó un año después a acusar a Google de abuso de dominio, ha concluido que las restricciones que el gigante estadounidense impone a fabricantes de teléfonos y operadores de red con relación a Android suponen una práctica ilegal conforme a las normas europeas.
En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).
Además, hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalasen exclusivamente su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.
El objetivo era dirigir el tráfico de los dispositivos Android a su buscador y reforzar así su posición de dominio, mencionó Vestager.
La multa anunciada se suma a la de dos mil 424 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso en junio de 2017 por abuso de dominio.
LEGG