California, el estado más poblado de EU, abrió desde ayer su mercado al comercio de la mariguana recreativa, con proyecciones que apuntan a una facturación anual de al menos 7 mil millones de dólares.
La venta comenzó parcialmente ayer en una docena de condados, entre los que no se incluye el Condado de Los Ángeles, el más poblado del país y que empezará a recibir solicitudes para licencias de distribución y venta a partir de enero.
Los dispensarios que ya han recibido luz verde para empezar a operar desde el 1 de enero se ubican principalmente en el norte de California, muchos en el área de la Bahía de San Francisco, así como en los condados de Riverside y San Diego, en el sur del estado.
La autorización de funcionamiento no sólo debe ser aprobada por las autoridades estatales, sino también por los municipios.
Los dispensarios no podrán operar dentro de un radio de 183 metros de alguna escuela, y en algunas jurisdicciones está prohibida la venta a menos de 305 metros de parques públicos, guarderías y otras áreas señaladas como "sensibles".
En EU, además de California, la venta de mariguana para uso recreativo es legal en los estados de Alaska, Colorado, Nevada, Oregón y Washington.
JSMJ