Justin Trudeau anunció que Canadá impondrá 25 por ciento de aranceles a productos de Estados Unidos por valor de 155 mil millones de dólares.
Foto: AFP  

El primero ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció en conferencia de prensa que impondrá 25 por ciento de aranceles a productos de Estados Unidos por valor de 155 mil millones de dólares, en represalia por la imposición arancelaria de EU anunciada este sábado.

Canadá impondrá aranceles del 25% sobre un total de 155.000 millones de dólares canadienses (unos 106.000 millones de dólares) a productos estadounidenses, advirtió Trudeau ante una fractura en los antiguos lazos entre Ottawa y Washington. 

También te puede interesar: "En breve hablaré con la presidenta Sheinbaum": Justin Trudeau ante imposición de aranceles

Durante su discurso, Trudeau se dirigió al pueblo estadounidense a quienes explicó que la imposición de aranceles a Canadá traerá muchas afectaciones a sus propios negocios.

"Quiero hablarle a los estadunidenses: esta es una decisión que, no tomamos nosotros, pero que tendrá muchas consecuencias para ustedes, porque yo les he dicho constantemente que si atacan a Canadá, sus negocios se pondrán en riesgo", dijo.

Foto: AFP

Ante lo impuesto por EU, Canadá tiene preparada una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable, aseguró el primer ministro.

La primera ronda de impuestos será anunciada el martes y afectará a mercancías por valor de 30.000 millones de dólares canadienses (unos 20.600 millones de dólares). Le seguirán otros aranceles sobre productos por valor de 125.000 millones de dólares canadienses (unos 86.000 millones de dólares) en tres semanas.

Los productos norteamericanos a los que Canadá impondrá aranceles son el whisky, vinos, jugos, vegetales, frutas, madera, productos plásticos, materiales para el hogar, entre otros, informó Trudeau, quien también aseguró que su país se mantendrá firme.

También te puede interesar: EU acusa al Gobierno de México de tener alianzas con los cárteles

"Ciertamente no buscamos una escalada. Pero defenderemos a Canadá, a los canadienses y los empleos canadienses", dijo Trudeau.

Otro de los mensajes del representante canadiense fue que si Trump quiere llevar a Estados Unidos una nueva época de oro, debería cooperar con Canada y no atacarla como lo está haciendo.

Con respecto a su acercamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum después del anuncio de Trump, Trudeau aseguró que mantuvo un diálogo con la mandataria.

"Hace unos minutos hablé con la presidenta de México Claudia Sheinbaum que también es blanco de aranceles aduaneros hoy, y estamos comprometidos a trabajar juntos para enfrentar este tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *