Mike Waltz, quien fue nombrado asesor de Seguridad Nacional del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a los cárteles mexicanos como organizaciones paramilitares que representan una amenaza internacional.
A unas horas de asumir su cargo, Waltz dijo, durante su participación en el programa Face the Nation de CBS, que una de las prioridades del nuevo Gobierno estadunidense es el combate a las organizaciones del narcotráfico.
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la Toma de posesión de Donald Trump
"No podemos tener una situación en la que tengamos bandas paramilitares que estén derribando aviones con armas pesadas, controlando el 30% de nuestro vecino, México, y controlando franjas enteras de nuestra frontera", indicó el propuesto como principal consejero en materia de seguridad nacional.
Abundó que los cárteles cuentan con arenales de armas para enfrentar incluso al Ejército mexicano, por lo que el "presidente Trump fue claro en la campaña electoral de que vamos a enfrentarnos a ellos, y luego vamos a utilizar todos los recursos que necesitamos para defender al pueblo estadounidense".
En materia de seguridad, el principal asesor de Trump en ese rubro dijo que la prioridad será "cerrar nuestra frontera, deportar a lo peor de lo peor, enfrentarse a los cárteles”.
Te podría interesar: Comienzan actividades de la investidura de Trump
Junto a Mike Waltz, los funcionarios entrantes, como el secretario de Estado Marco Rubio, y la fiscal general Pam Bondi, con una postura a favor de las deportaciones y en contra de la migración ilegal, llegaron a la investidura de Donald Trump.
Se prevé que una de las primeras acciones del mandatario estadunidense sea la firma de varias acciones ejecutivas para frenar la migración ilegal, así como en materia de seguridad y economía.
MC