Foto: Twitter @primeraedicionw Al menos cinco periodistas fueron supendidos debido a un escándalo que reveló la existencia de un grupo integrado por jóvenes comunicadores influyentes que se dedicaban a acosar en internet  

París.- Al menos cinco periodistas fueron supendidos debido a un escándalo que reveló la existencia de un grupo integrado por jóvenes comunicadores influyentes que se dedicaban a acosar en internet a sus colegas, principalmente mujeres.

 

La medida contra los comunicadores fue adoptada luego de que se reveló la existencia de un grupo llamado liga LOL (por sus siglas en inglés de “riéndose a carcajadas”), en la que participaban activamente en redes sociales, cuyo objetivo era burlarse de otros usuarios, llegando al ciberacoso.

 

El caso, denominado “El Me Too de la prensa francesa”, en referencia a las denuncias sobre abuso y acoso sexual en la industria del cine, reveló las identidades de usuarios, que entre otras acciones compartían montajes fotográficos con las caras de activistas y bromas sobre violaciones.

 

“Soy quizás una de las numerosas víctimas de la Liga LOL que comienzan a hablar”, escribió el martes en el portal Slate la periodista Léa Lejeune, quien afirma haber sido víctima entre 2011 y 2013 de acoso de integrantes de este grupo cerrado de Facebook, de acuerdo con Radio Francia Internacional.

 

Lo que publicaban “a menudo eran bromas en 140 caracteres, comentarios ofensivos, otros sobre mi sexualidad o comentarios publicados en el blog feminista que tenía en ese entonces”, contó Lejeune, periodista del semanario francés económico Challenges.

 

La “Liga” nació hace diez años, como un grupo privado donde intercambiaban bromas influyentes tuiteros, algunos de los cuales ocupan en la actualidad puestos destacados en medios de prensa.

 

Mujeres que reivindican el feminismo eran objetivos favoritos del grupo.

 

La polémica provocó la suspensión en el empleo de algunos integrantes de la red, entre ellos Alexandre Hervaud y el creador de la Liga Vincent Glad, ambos del diario izquierdista Libération.

 

También fue despedido el editor de la revista cultural Les Inrocks, David Doucet; Stephen des Aulnois, fundador y editor de la publicación digital Perfect Tag, sobre cultura pornográfica; Guilhem Malissen, colaborador del sitio Nouvelles Ecoute; y Guillaume Ledit, periodista de Usbek & Rica.

 

Al igual que Lejeune, otras víctimas comenzaron a denunciar a la Liga, como la experiodista Capucine Piot, que se retiró de Twitter tras el acoso sufrido, y quien contó que fue víctima de montajes fotográficos o videos de “burlas” y críticas recurrentes sobre su apariencia física “durante años”.

 

MGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *