El mundo espera que Corea del Norte y Estados Unidos puedan conversar y que tengan éxito, dijo ayer el presidente chino, Xi Jinping, al líder norcoreano Kim Jong-un, y elogió los esfuerzos de Pyongyang por la desnuclearización.
Jinping llegó a Pionyang en un momento en el que Pekín quiere reforzar la posición de Corea del Norte, una semana antes de que el presidente chino y el de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnan para tratar de superar una amarga disputa comercial.
La comitiva china, que incluye al jefe de planificación económico estatal, estará en Corea del Norte durante dos días, en la primera visita de un líder chino en 14 años y podría ofrecer ayudas para la economía en crisis y ahogada por sanciones.
Kim Jong-un y su esposa, Ri Sol Ju, saludaron a Xi en el aeropuerto, difundió la televisión estatal china. La hermana de Kim, Yo Jong, y funcionarios que desempeñaron papeles importantes en las recientes conversaciones nucleares con Estados Unidos también estuvieron presentes.
Xi fue trasladado a través de Pionyang en un coche descapotable y recibido calurosamente por una multitud en su camino hacia el Palacio del Sol de Kumsusan, un complejo que sirve como mausoleo para el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, según el informe.
El presidente chino le dijo a Kim que había asistido para consolidar una amistad tradicional y promover el proceso de solución al problema de la península.
Desde una reunión fallida entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Kim, en Hanoi a principios de este año, Pyongyang ha reanudado algunas pruebas de armas y advirtió de "consecuencias verdaderamente indeseables" si Estados Unidos no es más flexible.
jhs