Foto: EFE China y Estados Unidos intercambiarán visiones sobre sus lazos bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común  

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará China el lunes 8 de octubre, después de reunirse el domingo con el líder norcoreano Kim Jong-un en Piongyiang, confirmó hoy el Ministerio de Asuntos de Exteriores de China.

 

"China y Estados Unidos intercambiarán visiones sobre sus lazos bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común", explicó Hua Chunying, portavoz de esa cartera ministerial, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

 

Su visita a Pekín se producirá un día después de entrevistarse con el líder norcoreano, con el que avanzará en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte y preparará una segunda cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Este viaje muestra el "mayor progreso e impulso" en la normalización de las relaciones entre Washington y Piongyang, informó el martes en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

 

"Estas conversaciones van en el camino correcto, y nos sentimos lo suficientemente confiados como para subirnos en un avión e ir allí", agregó Nauert.

 

Se trata del tercer viaje de Pompeo como secretario de Estado a Corea del Norte.

 

La gira asiática del secretario de Estado comenzará en Japón, el 6 y 7 de octubre; posteriormente, irá a Pionyang para verse con Kim el domingo 7 de octubre, y sus dos últimas paradas serán Corea del SurChina, donde recalará el domingo 7 y el lunes 8 de octubre, respectivamente.

 

La visita de Pompeo a Pekín se produce en un momento de elevada tensión entre China y Estados Unidos, debido a la guerra arancelaria que están protagonizando ambas potencias económicas por sus discrepancias en materia comercial.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *