China ha "aprovechado" la pandemia de Coronavirus para "hostigar" a otros países e imponer su nueva ley de seguridad nacional a Hong Kong, declaró este miércoles Chris Patten, quien fuera gobernador de la ex colonia británica.
"Lo que ocurrió en Hong Kong es solamente parte de una serie más amplia de acciones del Partido Comunista Chino para aprovechar que estamos centrados en (la pandemia de) el Coronavirus", señaló Patten, que gobernó Hong Kong durante los cinco años anteriores a la retrocesión a China, en 1997.
También te podría interesar: Pompeo denuncia “agresión” de China hacia India
"Desde India hasta Japón (...), desde Australia hasta Canadá, los chinos han hostigado a todo el mundo", afirmó Patten, durante una teleconferencia organizada por parlamentarios británicos.
"Tenemos que aprender a sosegar a China cuando se comporta mal", añadió.
Estas declaraciones las realizó dos días después de que el embajador chino ante el Reino Unido acusara a Londres de "injerencia impertinente en los asuntos internos de Pekín", tras la decisión de Londres de facilitar en un futuro el acceso a la ciudadania británica a parte de los hongkoneses.
Londres calificó la ley de seguridad nacional como una "manifiesta violación" de la autonomía de que disfrutaba su ex colonia.
Esa ley, promulgada a fines de junio tras una oleada de manifestaciones pro-democracia en Hong Kong, prevé penalizar las actividades separatistas, "terroristas", subversivas y la injerencia extranjera.
EAM