Donald Trump dijo que las negociaciones sobre un acuerdo comercial de "Fase Dos" entre las partes comenzarían de inmediatoPor Elizabeth Piper LONDRES, 16 dic (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes a 109 nuevos parlamentarios que cumpliría con su promesa electoral de sacar adelante el Brexit lo más pronto posible, al tiempo que su portavoz aseguró que el proyecto de ley necesario para abandonar la Unión Europea será presentado el viernes al Parlamento. Tras conseguir una sólida mayoría parlamentaria en las elecciones de la semana pasada, Johnson buscará agilizar la aprobación legislativa para el retiro de la UE, y comenzará a canalizar fondos a salud, educación y a las fuerzas policiales. El primer ministro, quien logró el respaldo de varias figuras que tradicionalmente apoyaban al opositor Partido Laborista en el norte y centro de Inglaterra, ha proclamado que encabezará un "Gobierno del pueblo" y que "responderá a la confianza de la ciudadanía sacando el Brexit adelante". "Esta elección y esta nueva generación de parlamentarios es el resultado de localidades del laborismo que se volcaron al otro bando -conservador- para ayudar a cambiar la política", dijo una fuente de la residencia oficial de Johnson en Downing Street. El Gobierno llevará el Acuerdo de Retiro al Parlamento el viernes, pero aún no está claro si será sometido a votación porque primero es necesario alcanzar un consenso con el nuevo presidente de la Cámara de los Comunes. Pero en vista de una mayoría tan extensa, se espera que el líder conservador pueda lograr la luz verde en el Parlamento antes del plazo. La prioridad es separarse de la UE el 31 de enero y luego conseguir un acuerdo comercial con el bloque antes de fines del año próximo, de acuerdo al portavoz de Johnson. "Planeamos comenzar el proceso antes de Navidad y hacerlo de la manera constitucional apropiada, en una discusión con el presidente (del Parlamento)", dijo, y añadió que la ley el Brexit reflejaría el pacto alcanzado con la UE. (Reporte de Elizabeth Piper. Editado en español por Marion Giraldo)

El gobierno de China aseguró este día que no interferirá en los asuntos internos de Estados Unidos, cuyo mandatario Donald Trump le solicitó investigar al ex vicepresidente y principal candidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

 

El canciller chino Wang Yi señaló que confían en que "el pueblo estadounidense podrá resolver sus propios problemas", reportó el diario local The Washington Post.

 

Las declaraciones de Wang se dieron luego que la víspera el mandatario Trump dijo a la prensa que "China debería comenzar una investigación sobre los Bidens, porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania".

 

Trump señaló que este viernes que cuando habla con un líder extranjero "hablo de manera apropiada", al ser consultado sobre si ha pedido a algún dirigente de otro país que investigue a un oponente político.

 

Aseveró que no sabe si alguna vez le ha pedido a un líder extranjero que investigue a una persona que no es su oponente político, aunque dijo que sí tenía derecho a hacerlo.

 

"Pero lo que siempre pediré es algo que tenga que ver con la corrupción", agregó el gobernante, quien aseveró que "si sentimos que hay corrupción, tenemos derecho a ir a un país extranjero".

 

Por otra parte, Trump admitió que los demócratas tienen los votos necesarios para acusarlo en la Cámara de Representantes, sin embargo, aseguró que sería absuelto en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

 

"Desafortunadamente, los demócratas tienen los votos (...) Pueden votar muy fácilmente, aunque la mayoría de ellos, muchos de ellos, no creen que deberían hacerlo", apuntó.

 

Indicó que después el caso llegaría al Senado, donde ganaría "ya que lo republicanos han sido muy unificados".

 

Sin embargo, al mandatario estadunidense advirtió que los demócratas "pagarían un precio tremendo en las urnas" por acusarlo.

 

Consideró que no había hecho nada inapropiado durante la llamada telefónica que le hizo en julio pasado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien le pidió que investigará a Biden y a su hijo Hunter.

 

Un denunciante presentó una queja expresando su preocupación porque Trump estaba "usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020", por lo que la cámara baja aprobó iniciar una investigación para determinar si somete a juicio político al presidente.

 

 

jhs