China presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una nueva denuncia formal contra Estados Unidos en relación a su anuncio de aranceles adicionales por valor de 200.000 millones de dólares.
El Ministerio de Comercio chino informó en un comunicado de esta decisión, horas después de la celebración de la cumbre China-EU en Pekín, en la que ambas partes se comprometieron a defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas proteccionistas estadounidenses.
El pasado 10 de julio, EEUU anunció nuevos aranceles con los que recaudará 200 mil millones de dólares al año y Pekín avisó de que habría contramedidas.
Estas nuevas tasas tendrán un alcance muy superior a los gravámenes que ya han entrado en vigor, por valor de 34.000 millones de dólares, que ya llevaron a China a presentar queja ante la OMC el pasado 6 de julio.
En abril, Pekín también presentó queja después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara aranceles del 25 % y del 10 %, respectivamente, a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.
Durante la cumbre de hoy, China y la UE apostaron por una reforma pactada de la OMC con el objetivo de evitar guerras comerciales que generen caos en el sistema económico internacional.
China es el primer socio comercial de la UE, con el que los europeos mantienen una balanza deficitaria (de 176.600 millones de euros en 2017).
La Unión es el segundo socio comercial de China, por detrás de EEUU. El balance también es deficitario para los estadounidenses, con 375.000 millones de dólares en 2017, una cifra récord que Trump pretende reducir en 200.000 millones para 2020.
aarl