Foto: AFP / EUBEA. La aeronave bombardera de agua para la extinción de incendios forestales Canadair CL-215 se estrelló ayer mientras volaba para combatir el fuego cerca de Karystos, en la isla griega.  

Dos pilotos griegos murieron ayer al estrellarse su bombardero de agua en la isla de Eubea, devastada por unos incendios que azotan también otras zonas de Grecia en medio de elevadas temperaturas.

TE PUEDE INTERESAR: Rodas sigue en llamas tras la mayor evacuación de la historia en Grecia por incendios

"Las Fuerzas Armadas declaran tres días de luto por la muerte en servicio de los oficiales de la fuerza aérea y pilotos del aparato antiincendios CL-215, que estaba operando en Eubea", declaró el Ministerio de Defensa griego en un comunicado.

El avión en el que viajaban los pilotos se estrelló mientras combatía un incendio en Platanias, un pueblo de la isla, informó unas horas antes la fuerza aérea del país mediterráneo.

El aparato, que intervenía con al menos otros tres aviones y un centenar de bomberos, se estrelló en un barranco.

Grecia, aunque acostumbrada a las altas temperaturas estivales, está sufriendo una de las olas de calor más largas de los últimos años, según los expertos.

Las elevadas temperaturas, combinadas con fuertes vientos que a veces alcanzan los 60 km/hora en el mar Egeo, han provocado incendios importantes desde hace ocho días.

Fuera de Europa, los fuegos afectan también a Argelia, otro país del perímetro mediterráneo particularmente expuesto al calentamiento climático y donde ya han muerto 34 personas.

En Francia, una región del sureste está bajo nivel máximo de vigilancia ante el riesgo "muy elevado" de incendios forestales, según el servicio meteorológico.

CRISIS CLIMÁTICA

Según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), 35 mil hectáreas de bosque y vegetación fueron destruidas en el país.

Los incendios son especialmente devastadores en islas muy turísticas como Rodas, frente a las costas turcas, y en el otro extremo del país, Corfú, en el mar Jónico.

En Rodas, donde el fin de semana se evacuó a 30 mil turistas y habitantes, más de 266 bomberos siguen tratando de contener los incendios por octavo día consecutivo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Hallan cadáver carbonizado

Un hombre fue hallado muerto ayer en la isla griega de Eubea, asolada por incendios forestales, indicó un portavoz de la Policía. "El hombre fue hallado carbonizado. Una unidad de policía se está dirigiendo allí para saber si era un pastor que estaba en paradero desconocido desde el domingo", cuando empezaron los incendios en la isla, comentó Konstantia Dimoglidou, portavoz de la Policía de Grecia.

Desde hace días, varios incendios forestales están arrasando miles de hectáreas en las islas griegas de Eubea, Rodas y Corfú. Al norte de esta última, 2 mil 500 personas fueron evacuadas, 62 bomberos, un helicóptero y dos bombarderos de agua luchan contra el fuego.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG