La contaminación atmosférica en la capital de la India, Nueva Delhi, alcanzó este lunes niveles 60 veces superiores a las normas internacionales, lo que obligó a cerrar las escuelas y restringir el tráfico en la ciudad.
La megalópolis de más de 30 millones de habitantes, actualmente cubierta de una espesa nube gris, registra cada invierno picos de contaminación provocados por el humo de las fábricas, el tráfico y las quemas agrícolas estacionales.
Te podría interesar: Muere Vladimir Shklyarov, primer bailarín ruso de ballet; cayó de un edificio
Los niveles de contaminantes PM2.5 alcanzaron el lunes una medición de 907, esto según la entidad de monitoreo IQAir. Eso es 60 veces superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual se hizo evidente con una densa nube acre y gris sobre Nueva Delhi y otras regiones del norte de la India.
Los visitantes del Taj Mahal inundaron las redes sociales de imágenes del célebre monumento de mármol blanco casi oculto por la niebla.
"Los ojos me han ardido los últimos días", comentó Subodh Kumar, un chofer de taxi sobre la contaminación que se está viviendo.
La jefa del ejecutivo de Nueva Delhi ordenó la suspensión de las clases presenciales en casi todos los establecimientos de secundaria, las escuelas primarias ya se encuentran cerradas desde la semana pasada y los niños reciben clase a distancia.
Te podría interesar: Trump nombra Brendan Carr director de comunicaciones de EU
Se ordenó además la suspensión de todas las obras de construcción y se restringió la circulación de vehículos pesados y de los autos más contaminantes.
El gobierno de la India a los niños y los ancianos, así como las personas con problemas pulmonares o cardíacos, a "permanecer en interiores todo el tiempo posible".
(Con Información de AFP)
MC