Se asoma terrorismo en Colombia: 10 muertos
La explosión de un coche bomba en una escuela de la policía de Bogotá dejó ayer 10 personas muertas y 65 heridos, en lo que fue calificado como un acto de terror por el Presidente de Colombia, Iván Duque.
El ataque fue cometido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, al estrellar un vehículo cargado con 80 kilos de explosivos contra las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander.
“Vamos a trabajar por Colombia y no vamos a ceder ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta ni se someterá jamás a los criminales”, asestó Duque en un breve mensaje a la nación.
Entre las personas fallecidas había una cadete ecuatoriana, mientras que uno de los heridos es de nacionalidad panameña.
En las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército de Colombia se brinda formación a miembros de las fuerzas de seguridad de distintos países latinoamericanos como parte de acuerdos de cooperación.
Los gobiernos de varios países sudamericanos se unieron a la condena contra el atentado.
El presidente argentino Mauricio Macri señaló: "quiero expresar mi repudio frente al acto terrorista en Bogotá y toda mi solidaridad a las familias de las víctimas y de los heridos”.
En Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro ratificó el compromiso de su país para "combatir duramente el terrorismo y el crimen organizado".
Desde La Paz, el mandatario boliviano Evo Morales, así como el Gobierno de Chile y el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, también repudiaron los hechos.
Los Gobiernos de Perú, Paraguay y Venezuela se sumaron a las expresiones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también lamentó los hechos y se solidarizó con el Gobierno de Iván Duque.
Más tarde, las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas (ONU) condenaron el atentado.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, expresó su solidaridad al gobierno y el pueblo colombianos.
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas y la Oficina de la ONU en Colombia manifestaron su solidaridad con las familias de las víctimas y el cuerpo de la Policía Nacional, además de desear una pronta recuperación de los heridos.
La organización Human Rights Watch (HRW) también expresó su repudio.
LEG