El Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados condenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y exigió a Arabia Saudita a realizar una investigación “creíble y transparente”, en completa colaboración con las autoridades de Turquía, país donde ocurrió el crimen.
“Condenamos en los términos más enérgicos” la muerte de Khashoggi, indicaron en una declaración conjunta los cancilleres de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, y el alto representante de la Unión Europea (UE).
El reconocimiento de Arabia Saudita de que el asesinato del periodista saudita tuvo lugar en su consulado en Estambul, Turquía, fue considerado por los cancilleres como “un primer paso hacia la plena transparencia y la rendición de cuentas”, aunque señalaron que “las explicaciones ofrecidas dejan muchas preguntas sin respuesta”.
Khashoggi era articulista de The Washington Post y un crítico del gobierno de Arabia Saudita. Según los videos difundidos, el pasado 2 de octubre se le vio entrar al consulado saudita en Estambul, del que nunca salió.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó ayer que la muerte de Khashoggi fue un "salvaje asesinato planeado" y prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.
Horas después la cadena británica Sky News difundió que los restos del cadáver "descuartizado" de Khashoggi fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudita, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos la registraran.
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó ayer a sus aliados dle reino árabe al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista y dijo que dejará "en manos del Congreso" la posible respuesta de Estados Unidos a este suceso.
"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.
"Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", añadió el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.
"Tiene que haber algún tipo de represalia" por lo ocurrido, subrayó Trump.
Trump reiteró, no obstante, que no se inclina por restringir la venta de armas a Riad, porque "Rusia, China y Francia se aprovecharían rápidamente" de esa oportunidad de negocio si EU la rechazara.
Por lo pronto, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció que revocó las visas para los hombres sauditas acusados de asesinar al periodista.