La Delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza condenaron este martes el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca.
El comunicador trabajó en diversos medios y fundó uno propio digital: NoticiasWeb, donde publicaba noticias locales sobre política y corrupción. Era reconocido por el gremio periodístico en la zona, y en 2019 tuvo incidentes con autoridades municipales documentados por una organización no gubernamental y denunció amenazas en su contra.
Por si te lo perdiste: Capufe aumentará tarifas de casetas de cuotas a partir de este miércoles 16 de febrero
“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Aunque aún no se establece un vínculo entre el asesinato y la labor periodística del Sr. Heber López Vásquez, este es el cuarto asesinato de un periodista en lo que va de 2022, lo que demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. En 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, refiere un comunicado de la representación.
La delegación expresó además preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México y reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que desplieguen “todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas y puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.
Por si te lo perdiste: Protestan periodistas en Cámara de Diputados; «¡nos queremos vivos!», la consigna
El pronunciamiento se presenta en medio de roces públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador con otros representantes de medios luego de varias piezas periodísticas que dan cuenta de probables conflictos de interés por parte de uno de sus hijos.
“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país”, agrega el comunicado, “urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para (...) ejercer la profesión libremente y sin amenazas”.
LDAV