Las autoridades de Florida revelaron que por lo menos cuatro personas murieron tras el derrumbe hoy de un puente peatonal recién instalado sobre la conocida calle ocho de esta ciudad y que dejó varios heridos.
En una rueda de prensa ofrecida esta noche, el jefe del departamento de bomberos del condado Miami-Dade, David Downey, confirmó que el "trágico suceso" se cobró la vida de cuatro personas y que otras nueve fueron trasladadas a hospitales locales
El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló por su parte durante la rueda de prensa que se procederá con una "completa investigación" del suceso ocurrido sobre las 13.30 de la tarde (17.30 GMT) y que, si procede, se presentarán cargos contra los responsables.
Scott señaló que los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para "asegurar que se rescate a quien pueda ser rescatado".
Downey manifestó que su personal se mantendrá durante la noche en "modo búsqueda y rescate", con apoyo de equipos de escucha, cámaras y perros entrenados, con el objetivo de averiguar si es que hay sobrevivientes debajo de los escombros.
"Tenemos que eliminar parte de esto pieza por pieza. Es muy inestable", manifestó el jefe de bomberos.
Imágenes aéreas publicadas en la cuenta de Twitter de los bomberos muestran a efectivos sobre los restos de concreto del puente, acompañados de perros que olfatean en busca de posibles sobrevivientes.
El senador por Florida Marco Rubio fue parte de la rueda de prensa y lamentó este "trágico hecho", en especial debido a que "irónicamente el puente había sido diseñado para ofrecer más seguridad" para los transeúntes que requieren cruzar esta transitada arteria.
En una rueda de prensa desde Washington, el jefe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EU, Robert Sumwalt, señaló que un equipo de esta agencia ha sido enviado a Miami para investigar el suceso.
Agregó que NTSB no tenía conocimiento de algún tipo de deficiencia de este tipo de puentes, pero que si las investigaciones reflejan algo en esa línea tiene potestad para emitir "urgentes recomendaciones".
El puente peatonal tenía por objeto conectar unos edificios de apartamentos de estudiantes situados en el suburbio de Sweetwater, en los que viven cerca de 4.000 alumnos, con el campus principal de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
La construcción del puente comenzó en la primavera del año 2017, y se esperaba que concluyera a comienzos de 2019. El pasado sábado se instaló precisamente sobre los pilares la estructura principal, que estaba previsto se sujetase por medio de cables de tensión.
Esta pasarela de 14,2 millones de dólares, cuyo método de "acelerada de construcción" reducía, según FIU, el "riesgo potencial a trabajadores, vehículos y peatones", se inició para evitar el peligro que suponía para los alumnos el cruzar los ocho carriles de la Calle Ocho, como el de una joven que falleció en agosto pasado.
Mark McKenney, cirujano jefe del hospital Kendall Regional Center, manifestó en rueda de prensa que a este nosocomio arribaron diez heridos, dos de ellos se hallan en condición crítica, uno de los cuales llegó con una parada cardíaca y "prácticamente muerto".
JMSJ