Más de 90 mil personas en Líbano fueron desplazadas desde el lunes debido a los bombardeos israelíes, según la ONU. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que muchos ya habían huido previamente por la violencia en octubre.
Los ataques aéreos de Israel mataron a 558 personas el lunes, en el día más letal desde el fin de la guerra civil libanesa. El Gobierno libanés estima que los desplazados ascienden a medio millón, mientras Israel moviliza tropas para una posible ofensiva contra el Hezbolá, lo cual aumenta el riesgo de una guerra total.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió sobre esta posibilidad, aunque aún es viable una salida negociada. En este contexto, Francia y EU trabajan en un alto el fuego temporal de 21 días para frenar la escalada y permitir negociaciones, según el ministro francés Jean-Noël Barrot.
La comunidad internacional, encabezada por los presidentes Biden y Macron, busca evitar una catástrofe mayor en la región.
Trump amenaza con represalias a Irán
Donald Trump advirtió que respondería con una fuerza devastadora si Irán atacara a algún candidato presidencial estadounidense. Esta declaración llega tras reportes de inteligencia sobre amenazas iraníes contra el expresidente, quien fue blanco de dos intentos de asesinato en los últimos meses.
"Si yo fuera presidente, informaría al país que amenaza, en este caso Irán, que si hace algo que dañe a esta persona, haríamos saltar en pedazos sus ciudades más grandes y el propio país", declaró el candidato republicano, durante un mitin.
En un mitin en Pensilvania, el magnate aseguró que bajo su gobierno tomaría acciones contundentes. Irán calificó las acusaciones como "malintencionadas". / 24 HORAS