SAN DIEGO. El mexicano Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró hoy culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de lavado de dinero, cargos que le suponen un mínimo de diez años en prisión.
El acusado, uno de los operadores financieros del Cartel de Sinaloa, aceptó su culpabilidad en una corte federal de San Diego (California) ante la jueza Marilyn Huff, quien le comunicó que la condena "podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años".
La magistrada le hizo ver que pese a que tanto el Gobierno de Estados Unidos como su abogado emitieron una recomendación sobre su posible sentencia, ésta realmente podría ser entre 20 y 25 años en prisión.
Pese a ello, Félix Félix, alias "El Señor", quien durante la audiencia se valió de un traductor electrónico, reiteró su deseo de declararse culpable.
La juez le informó que una vez cumpla su condena en EU "es casi un hecho que será deportado a México", en donde todavía tiene cargos criminales pendientes.
Al término de la audiencia, su abogado Guadalupe Valencia aclaró que su cliente "no está cooperando con el gobierno", ni tiene intenciones de hacerlo.
"De lo que él se declaró culpable hoy es de ser parte de esta conspiración por un periodo muy corto y ciertos actos específicos, él no era dueño de las drogas ni del dinero, pero sí era miembro de la conspiración y fueron cantidades fuertes de dinero y de drogas", precisó Valencia.
El mexicano fue detenido en 2011 después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Félix Félix habría pagado 4,5 millones de dólares en efectivo a un agente encubierto para que le ayudara a transportar droga y dinero en efectivo, según un comunicado de la Fiscalía estadounidense.
"El Señor", cuya hija estaría casada con uno de los hijos de Guzmán Loera, de acuerdo con la Fiscalía, fue detenido junto a varios de sus colaboradores tras un operativo en el que participaron autoridades de México y Ecuador.
Esta declaración de culpabilidad ocurre un día después de que un juez en Nueva York negase el pedido de Guzmán Loera de posponer el inicio del juicio y confirmase el arranque del mismo par el próximo 5 de noviembre.
JMSJ