ROMA – El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, logró hoy el voto de confianza en el Senado, luego de una intensa discusión parlamentaria encabezada por el jefe de la Liga, Matteo Salvini.
Con 169 votos a favor, 133 en contra y cinco abstenciones fue respaldada la nueva alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD), con lo que el nuevo gobierno podrá comenzar a trabajar, reportó la agencia de noticias Ansa.
Los senadores dieron luz verde al nuevo ejecutivo después de haber debatido toda la tarde y escuchar la respuesta del Presidente del Consejo. Durante el debate, Salvini, atacó al primer ministro, al llamarlo “Conte-Monti”, en alusión al ex primer ministro Mario Monti.
Monti gobernó Italia entre 2011 y 2013, tiempo en el que le fue encargado la formación de un “gobierno técnico” para implementar en este país las reformas y medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE).
Según la crónica del periódico La Repubblica, Salvini atacó a Conte al que acusó de pretender permanecer en la curul y de ser un «subalterno” de la UE.
A su vez, Conte le reprochó su “arrogancia por haber pedido poderes plenos» con la pretensión de querer llevar al país a elecciones anticipadas de manera unilateral y con ello condujo a una crisis de gobierno que duró casi un mes.
“No le envidio, presidente Conte-Monti, como tantos colegas que he escuchado. Ahora comprendo cuándo uno tiene un discurso que viene de adentro y cuándo tiene que leer una tarea escrita”, le reprochó Salvini.
«Giuseppe Conte es simplemente vegonzoso (…), esta noche llamaré a mis hijos, hablaré con la cabeza en alto (…), con mucha más dignidad”, señaló el líder de la Liga.
Conte reprochó a Salvini que en agosto pasado decidió de manera unilateral llevar a Italia a elecciones anticipadas cuando era ministro del Interior y pretendía concentrar todos lo poderes.
“Poderes plenos, este era el esquema, el objetivo y el proyecto, por ello es comprensible que todos aquellos que lo han obstaculizado en un sentido de responsabilidad y con respeto a la Constitución se hayan convertido en enemigos”, respondió Conte ante el Senado.
Durante la sesión, los legisladores de la Liga coreaban “dignidad, dignidad”, y pedían nuevas elecciones.
Conte dijo «luego, con calma, en las próximas semanas le explicaré al país lo que es digno en todos los cambios repentinos que han ocurrido en unas pocas semanas».
Dijo que culpar a los demás de sus faltas no es digno de un líder, en referencia a Salvini.
mvb