Corea del Norte afirmó este jueves que nunca renunciará unilateralmente a sus armas nucleares a menos que Estados Unidos elimine lo que el régimen de Pyongyang llamó la amenaza nuclear de Washington.
La declaración sorprendentemente contundente se refleja en la presentación más optimista de Seúl sobre la posición de Corea del Norte y podría alterar la frágil diplomacia trilateral para desactivar una crisis nuclear que el año pasado tuvo visos de una confrontación.
La declaración reproducida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) también plantea problemas de credibilidad para el gobierno de Seúl, que ha afirmado que Pyongyang está interesado en completar la desnuclearización.
Los comentarios del Norte también pueden verse como una prueba de que el líder norcoreno Kim Jong-un nunca renunciará voluntariamente a un arsenal que ve como una garantía de supervivencia más fuerte que cualquier garantía de seguridad que Estados Unidos pueda ofrecer.
La declaración sugiere que Corea del Norte eventualmente exigirá que Estados Unidos se retire o reduzca significativamente los 28 mil 500 soldados estadunidenses estacionados en Corea del Sur, un punto importante en cualquier acuerdo de desarme.
Kim Jong-un y el presidente Donald Trump se reunieron el 12 de junio en Singapur, donde acordaron la "desnuclearización completa" de la península de Corea sin describir cuándo y cómo ocurriría, no obstante, ambos líderes están tratando de organizar otro encuentro para 2019.
Pero Corea del Norte durante décadas ha estado impulsando un concepto de desnuclearización que no se parece a la definición estadunidense, con Pyongyang que pide que Estados Unidos retire sus tropas antes de dar un paso para la desnuclearización.
"Estados Unidos ahora deben reconocer el significado exacto de la desnuclearización de la península Coreana y, sobre todo, deben estudiar geografía", señaló el comunicado de KCNA.
"Cuando hablamos de la península de Corea, incluye el territorio de nuestra república y también toda la región (Corea del Sur) donde Estados Unidos ha colocado su fuerza invasora, incluidas las armas nucleares", acusó.
"Cuando hablamos de la desnuclearización de la península de Corea significa la eliminación de todas las fuentes de amenaza nuclear, no solo del Sur y del Norte, sino también de las zonas vecinas a la península de Corea", apunta el comunicado.
"Lo que estamos exigiendo como medidas recíprocas de Estados Unidos no es algo difícil de decidir o de llevar a cabo", señaló el comentario en idioma coreano, de acuerdo con la agencia informativa Yonhap.
Les estamos pidiendo que pongan fin a la política hostil hacia la RPDC y levanten las sanciones injustas, cosas que Estados Unidos puede hacer sin levantar un dedo si así lo decide", apuntó.
RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
La KCNA afirmó que Corea del Norte ha sobrevivido a las sanciones durante décadas y no se inmutará incluso ante sanciones más fuertes.
Aún así, el país exige el alivio de sanciones porque es una "piedra de toque para determinar la seriedad de Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península coreana", puntualizó.
jhs