El ejército surcoreano reportó que Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el mar del Este, conocido también como mar de Japón. Aunque las autoridades militares de Seúl no ofrecieron detalles adicionales, el lanzamiento ocurre en un contexto de tensiones crecientes en la península coreana y más allá.
El incidente sucede apenas una semana después de que Pyongyang declarara haber probado un sistema de misil hipersónico diseñado para disuadir a rivales regionales, coincidiendo con la visita del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, a Seúl. Este ensayo marcó la primera actividad armamentística norcoreana desde la reciente victoria electoral de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos en una semana.
Te podría interesar: China registra récord anual en exportaciones
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde la década de 1950, cuando su conflicto terminó con un armisticio, no con un tratado de paz. Mientras tanto, Estados Unidos mantiene una sólida alianza con Corea del Sur, donde tiene desplegados miles de soldados, mientras que Corea del Norte ha fortalecido sus vínculos con Rusia en el marco de la guerra en Ucrania.
Soldados de Corea del Norte mueren en Ucrania
Según denuncias de Seúl, Washington y Kiev, más de 10 mil soldados norcoreanos han sido enviados para apoyar a Rusia en el conflicto ucraniano. La agencia de inteligencia surcoreana informó que cerca de 300 soldados norcoreanos han muerto y dos mil 700 han resultado heridos en este contexto. Además, documentos encontrados en los cuerpos de soldados fallecidos indican que las autoridades norcoreanas los presionaron para suicidarse antes de ser capturados.
Por su parte, las fuerzas de Kiev reportaron la muerte de 18 soldados norcoreanos en un enfrentamiento reciente en la región rusa de Kursk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que algunos militares de Pyongyang están capturados y son interrogados. Moscú y Pyongyang, sin embargo, niegan la participación directa de tropas norcoreanas en el conflicto.
Te podría interesar: EU limita más entrada de semiconductores chinos
Este panorama tensa aún más las relaciones internacionales en vísperas de la investidura de Donald Trump, quien aseguró estar listo para resolver la guerra en Ucrania "en 24 horas" y dejó entrever la posibilidad de reactivar el diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
leo