Seúl confirma que Ucrania capturó a dos combatientes de Corea del Norte en la región de Kursk.
El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS por sus siglas en inglés) confirmó este domingo que Ucrania capturó a dos soldados norcoreanos heridos esta semana en la región rusa de Kursk, luego de que Kiev afirmara que estaban siendo interrogados.
Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur acusaron a Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, de enviar más de 10.000 soldados para ayudar a Rusia a luchar contra Ucrania.
También te puede interesar: Choque de trenes en Francia deja al menos 50 heridos
"El NIS, a través de la cooperación en tiempo real con la agencia de inteligencia de Ucrania (SBU por sus siglas en inglés), confirmó que el ejército ucraniano capturó a dos soldados norcoreanos el 9 de enero en el campo de batalla de Kursk, en Rusia", dijo la inteligencia surcoreana en un comunicado.
Información de los presuntos combatientes norcoreanos capturados en Ucrania
El sábado, la SBU publicó un vídeo que mostró a dos hombres en letras de hospital, uno con las manos vendadas y el otro con la mandíbula vendada. Un médico del centro de detención dijo que uno de ellos también tenía una pierna rota.
El SBU también indicó que los hombres dijeron a los interrogadores que eran soldados experimentados del ejército.
Kiev, sin embargo, no presentó el sábado pruebas directas de que los hombres capturados eran norcoreanos. La AFP tampoco pudo verificar su nacionalidad de forma independiente.
Rusia y Corea del Norte no han reaccionado
La confirmación de Corea del Sur añade pese a las afirmaciones de Kiev, mientras que ni Rusia ni Corea del Norte han reaccionado.
El NIS dijo que uno de los soldados capturados revelado durante el interrogatorio que recibió entrenamiento militar de las fuerzas rusas después de llegar allí en noviembre.
"Inicialmente creyó que lo enviaban para entrenarse, pero al llegar a Rusia se dio cuenta de que había sido desplegado. El soldado dijo que las fuerzas de Corea del Norte habían sufrido "pérdidas significativas durante la batalla", señaló la inteligencia surcoreana.
Agregó que uno de los detenidos "estuvo sin comida o agua por 4 o 5 días antes de ser capturado".
El NIS dijo que seguirá trabajando con el SBU para compartir información sobre los presuntos combatientes norcoreanos en Ucrania.
(Con información de AFP)