El presidente enfrentará una nueva moción, lo que deja al país en una situación de incertidumbre.
Foto: AFP | El presidente enfrentará una nueva moción, lo que deja al país en una situación de incertidumbre.  

La crisis política en Corea del Sur entra en una nueva fase de incertidumbre tras la confrontación entre el presidente Yoon Suk Yeol y las autoridades que investigan su declaración de ley marcial.

La guardia presidencial impidió un registro en las oficinas de Yoon, en una investigación por insurrección relacionada con los eventos del 3 de diciembre.

Te puede interesar: Crisis política en Corea del Sur por ley marcial de Yoon

La investigación comenzó tras la declaración de Yoon el 3 de diciembre, al enviar soldados al Parlamento para evitar que la oposición votara en contra de un decreto, visto como un intento de golpe de Estado fallido.

A pesar de sortear una primera moción de destitución con el apoyo de su partido, su popularidad alcanzó mínimos históricos.

La situación se agravó con la detención de funcionarios cercanos a Yoon, incluido el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, quien intentó suicidarse antes de su arresto.

Kim fue capturado bajo cargos de obstrucción de derechos y abuso de poder durante el intento de insurrección.

Junto a él, otros exfuncionarios, incluidos el exministro del Interior de Corea del Sur y altos mandos de la policía, también están bajo investigación.

Te puede interesar: Presidente de Corea del Sur levanta la Ley Marcial

Descontento general en Corea del Sur

Foto: AFP | Oposición en Corea del Sur

La tensión política se reflejó en las calles, donde miles de surcoreanos, desafiando el frío, salieron a exigir la renuncia de Yoon. A pesar del respaldo de su partido, pero este está dividido sobre la posible dimisión en los próximos meses, como propuso un grupo interno.

No obstante, este plan no logra cohesionarse y, de aprobarse, probablemente no detendría la segunda moción de destitución.

Te puede interesar: Chinguamiga llora por situación en Corea: "Eso había pasado en la generación de mi mamá"

El Parlamento, con mayoría opositora, parece tener los votos para desafiar a Yoon, respaldado por miembros del Partido del Poder Popular que apoyan la moción.

La situación política en Corea del Sur es incierta, y las próximas semanas serán clave para saber si Yoon sobrevivirá o será removido del cargo.