Corea del Sur dio hoy permiso al barco de carga ruso "Sebastopol" a abandonar el puerto de Busan, donde estuvo retenido durante varios días por sospechas de que podía transportar combustible a Corea del Norte.
El cónsul general ruso en Busan, Román Bíkov, indicó a los medios rusos que "la cuestión de la detención del barco ruso está zanjada", puesto que "las autoridades surcoreanas levantaron la restricción a su salida del puerto".
La retención del barco, justificada por las autoridades surcoreanas por las sanciones impuestas por parte de EEUU contra la naviera "Hudson", propietaria del buque ruso, generó tensiones diplomáticas entre Seúl y Moscú, que citó el lunes al embajador surcoreano, Woo Yoon-keun, para exigirle explicaciones.
El Ministerio de Exteriores de Rusia exigió al embajador de Corea del Sur ante el Kremlin, Woo Yoon-keun, la liberación inmediata del barco de carga ruso retenido en el puerto de Busan, el mayor del país asiático.
Un portavoz de la naviera aseguró a la agencia oficial RIA Nóvosti que el "Sebastopol" no ha suministrado combustible a Corea del Norte.
aarl