Foto: Reuters Corea del Sur celebrará elecciones parlamentarias mañana para elegir a 300 integrantes de la Asamblea Nacional unicameral. El país retoma actividades políticas, pese a la pandemia.  

Los decesos provocados por las complicaciones de la enfermedad Covid-19, el colapso en los sistemas de salud, las pérdidas económicas y las afectaciones sociales también repercuten en las relaciones políticas al interior de los países, mermando la relación de los poderes y la capacidad de reacción y toma de decisiones eficientes, en resumen, su gobernabilidad.

Estados Unidos se ha convertido en el país con más contagios (555 mil) y muertes (22 mil) por la nueva cepa del coronavirus… y también donde son más evidentes las diferencias entre el poder Ejecutivo federal, encabezado por Donald Trump, y los estatales, aunque también las hay con su propio gabinete, otras naciones, incluida China, la Organización Mundial de la Salud

Tras replicar en redes sociales críticas hacia Anthony Fauci, su asesor en el actual combate contra la pandemia, médico especializado en inmunología y reconocido líder en la lucha contra el VIH en EU, el mandatario tuvo que aclarar que no se le está acabando la paciencia con el popular científico e incluso descartar un eventual despido.

Fauci sostuvo en una entrevista que podrían haberse salvado vidas si el país hubiera adoptado medidas de confinamiento con antelación.

Además, ayer mismo se configuró un bloque de gobernadores que tomarán un curso de acciones conciliadas a pesar de las opiniones de Trump.

Nueve estados en las costas este y oeste de EU comenzaron a planificar una reapertura de sus economías en medio de señales de que lo peor había pasado en la pandemia.

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut trabajarán con Delaware, Pensilvania y Rhode Island para reabrir sus economías, sostuvo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Los gobernadores de California, Oregon y Washington dijeron que también habían llegado a un acuerdo, aunque no dieron cronograma firme.

Trump aseguró que cualquier decisión sobre la reapertura era suya, y dijo que los lineamientos los emitirá él.

Infografía: Xavier Rodríguez

De otros… ni sus luces

Nicaragua destaca como ejemplo porque el presidente Daniel Ortega ni siquiera ha aparecido en público para dictar la estrategia a seguir en la nación -donde los casos oficiales se reducen a 9, con un solo deceso-, y ante los reclamos de su propio pueblo. En América, este es el único país que mantiene abiertas sus fronteras, así como escuelas y espacios públicos.

 

En la negación… problemas

El Covid-19 se convirtió en una polémica más para el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien califica el mal como una gripe cualquiera.

Su ministro de Salud, Henrique Mandetta, instó al Gobierno a hablar con una voz unificada en su lucha contra el nuevo coronavirus, criticando a líder derechista por minimizar la amenaza ante los que serán probablemente los dos meses más duros del brote.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

CIFRAS / ASÍ VA EL MUNDO

1, 913, 341
personas se han contagiado de Covid-19

118, 725
decesos ha ocasionado el coronavirus

444, 918
personas se han recuperado de la enfermedad

Corea del Sur, ejemplo a seguir

Si hay un país que transite la pandemia del nuevo coronavirus con relativo éxito, a pesar de las pérdidas humanas y afectaciones económicas y sociales inevitables, es Corea del Sur.

A tal grado ha llegado su control de los contagios al interior de la nación que se darán el lujo de sostener mañana elecciones parlamentarias, luego que el fin de semana pasado lograran convocar a casi 12 millones de personas a las urnas para votaciones anticipadas. En las calles había casillas sanitizadas, gente formada a distancias obligatorias y organizadores con trajes herméticos.

Con 10 mil 500 contagios y 220 muertes, es uno de los países con el índice de letalidad más bajo.

La cifra de nuevos casos sigue a la baja, ayer reportaron 25 en las últimas 24 horas, gracias a que el país ordenó una estricta campaña de distanciamiento social, alabada por la Organización Mundial de la Salud.

Pruebas masivas, disciplina social y confianza en el Gobierno, rastreo minucioso de contagios… y las experiencias del SARS, en 2003; y el MERS, en 2015, son claves que ayudaron.

 

Covid-19 es 10 veces más letal que H1N1

Con casi 2 millones de contagios y 120 mil decesos, el director de la Organización Mundial de la Salud no dudó en afirmar que el virus SARS-CoV-2 es diez veces más mortal que la pandemia de gripe H1N1, en 2009, que dejó 18 mil víctimas.

“El Covid-19 se acelera muy rápido y se desacelera mucho más lento (…) el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.
LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *