vacuna contra el Coronavirus
Foto: Reuters / archivo La investigación fue aprobada para su publicación en una de las revistas más prestigiadas y especializadas en el ámbito de la medicina, Life Sciences  

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron 20 compuestos farmacológicos que se podrían utilizar para un tratamiento específico contra el Covid-19, que ha afectado a más de 349 mil personas en México.

Según los científicos mexicanos, dichos compuestos impedirían la interacción entre el virus SARS-CoV-2 y las células de varios tejidos del organismo humano, tales como los riñones o los pulmones.

Los investigadores aseguraron que, a pesar de que ya existen tratamientos comerciales empleados para combatir al coronavirus, son inespecíficos, pues ya han sido prescritos para otras enfermedades tales como ébola, VIH o influenza.

La propuesta de los científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, está enfocada en “usar una región específica de la proteína ACE2, que utiliza el SARS-CoV-2 para el desarrollo de su proceso infeccioso, con la finalidad de impedir que el virus entre a las células humanas”, detalló la doctora en Ciencias, Claudia Benítez.

En un comunicado, el IPN indicó que para llevar a cabo la investigación científica se consultaron artículos relacionados con el virus, desde la información disponible en diciembre de 2019, así como la que está vinculada al virus SARS-CoV, que brotó en 2002 y 2003 en países de América, Europa y Asia.

Durante el desarrollo de la investigación, cuando se estableció la relación del virus SARS-CoV y la enzima ACE2, se analizó y seleccionó los compuestos con compatibilidad, considerando características físicas y químicas de ambas moléculas: tanto el catalizador biológico, como del compuesto farmacológico.

La investigación fue aprobada para su publicación en una de las revistas más prestigiadas y especializadas en el ámbito de la medicina, Life Sciences, y además servirá para que diferentes laboratorios repitan el experimento de los científicos mexicanos y determinen la efectividad.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *