El gobernador de California emitió este jueves una "orden de permanencia en el hogar" sin precedentes en todo el estado que ordena a los 40 millones de residentes del estado a refugiarse en sus hogares en el futuro previsible frente a la pandemia de coronavirus que se propaga rápidamente.
La directriz del gobernador Gavin Newsom, efectiva de inmediato, marca la represión gubernamental más grande y radical hasta el momento en el empeoramiento de la crisis de salud pública provocada por el brote de COVID-19, que predijo que podría infectar a más de la mitad del estado en ocho semanas.
"Confiamos en que la gente de California lo acatará, se encontrarán en este momento", dijo Newsom, un demócrata en su primer mandato como gobernador del estado más poblado de la nación, en una conferencia de prensa de la capital del estado en la tarde.
"Se intensificarán como lo han hecho durante las últimas semanas para protegerse, proteger a sus familias y proteger a la comunidad en general en este gran estado y el mundo en el que vivimos".
Newsom dijo que la orden fue esencial a la luz de los modelos de expertos que mostraron que aproximadamente el 56 por ciento de los residentes del estado, o 25 millones de personas, contraerían la enfermedad respiratoria en las próximas ocho semanas. Tales números requerirían casi 20 mil camas de hospital más de lo que el estado podría proporcionar.
Ya se ha confirmado que más de mil californianos están infectados y 18 han muerto, el tercer mayor número de muertes en los Estados Unidos detrás de solo el estado de Washington y Nueva York.
California alberga a unos 40 millones de personas, incluidas unas 108 mil personas sin hogar. Newsom dijo que se otorgarían excepciones a la regla de quedarse en casa para que los residentes realicen los viajes necesarios a las tiendas de comestibles, farmacias, médicos y, en algunos casos, trabajen. No dio una fecha de finalización para el pedido, pero sugirió que duraría al menos ocho semanas.
Newsom más temprano el jueves le pidió al presidente Donald Trump que enviara un buque hospital de la Marina de los EU al puerto de Los Ángeles "inmediatamente" mientras el estado se prepara para el aumento esperado en el número de casos de coronavirus.
Dijo que Los Ángeles, como la segunda ciudad más grande del país, probablemente se vería "impactada desproporcionadamente" por la pandemia en las próximas semanas.
A principios de esta semana, Trump dijo que desplegaría dos naves hospitalarias de la Armada, una en cada costa, pero las autoridades de defensa dijeron que aún estaban listas para recibir pacientes.
En una carta separada enviada a los líderes del Congreso de EU, Newsom solicitó fondos federales adicionales para programas de seguro de desempleo y redes de seguridad social y ayuda a pequeñas empresas, escuelas y universidades.
fahl