Luego de que se actualizó la nueva cifra de 131 muertos y un total de cinco mil 300 casos de infectados por coronavirus, es importante explicar las diferencias sobre pandemia, epidemia y endemia.
Autoridades de salud de distintas partes del mundo han alertado de la necesidad de hacer controles y resaltar la importancia de mantener una buena higiene para prevenir que se siga propagando la cepa originada en Wuhan, China.
En menos de dos meses la «neumonía de Wuhan» se ha propagado hasta afectar a miles de personas y privar de la vida a otras, y no sólo dentro de China, sino también se ha difundido en Japón, Tailandia, Estados Unidos y Canadá.
La académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Rosalind Eggo, detalló las diferencias de los tres conceptos.
«La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años», uno de los ejemplos que dio la experta fue la varicela.
La epidemia es «un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución».
Es decir, es cuando por ejemplo da una epidemia de gripe en un país por solo cierta temporada aumentan los casos, es decir, llega a un máximo de infecciones y, posteriormente, disminuye el número.
La epidemia ocurre «en todo el mundo más o menos al mismo tiempo».
Eggo destacó la influenza originada en México en 2009, y al poco tiempo llegó a todo el mundo.
Explicó que «las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida».
Finalmente, la endemia es cuando una enfermedad afecta a un país o región en fechas fijas o habitualmente.
Con información de BBC.