En el Viejo Continente, los 27 países de la Unión Europea comenzarían las campañas de vacunación al mismo tiempo, declaró ayer la presidenta de la Comisión del bloque, Ursula von der Leyen. En tanto, las vacunas para América también llegarían al mismo tiempo, difundió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Agencia de Medicamentos de Europa (EMA) aprobaría la vacuna de Pfizer/BioNTech y permitiría iniciar las primeras inmunizaciones el lunes 21 de diciembre. Von der Leyen instó a una respuesta coordinada: «Empecemos con la vacunación tan pronto como sea posible, juntos, como enfrentamos la pandemia, los 27 empezaremos el mismo día, juntos y en unidad».
En tanto, el subdirector de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, afirmó ayer que todos los países que en América Latina y el Caribe participan en el mecanismo internacional COVAX recibirán las vacunas al mismo tiempo, tanto si pagan por ellas como si las reciben gratuitamente.
Una decena de países recibirán donaciones a través del mecanismo internacional que en la región lideran la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
LEG