Conocidos por ser un pueblo prevenido, los italianos ahorraron 34 mil 400 millones de euros, unos 39 mil millones de dólares, durante el confinamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, según un informe divulgado por el Centro de Estudios Censis.
Según el estudio, la mayoría de los italianos (68%), teme por la situación económica de su familia tras el brote de coronavirus que causó casi 35 mil muertos en la nación.
"Después de la fase de la emergencia, al miedo al contagio y por la salud se unieron los temores por las perspectivas económicas inciertas. El miedo se convirtió en el principio que reguló esta temporada", sostiene el informe que recalca que ello se tradujo "en una renovada propensión al ahorro y a un verdadero boom de liquidez".
El 39% de los italianos, según el estudio, ahorró más de lo habitual entre febrero y abril, por un total de 34 mil 400 millones de euros, una cifra particularmente alta, que según la prensa es nueve veces más alta de la destinada después de la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción de Italia bajo el nombre de Plan Marshall.
Los italianos son considerados entre los pueblos del mundo que más ahorran y el 34.1%, según cifras de Censis, estima que es el principal instrumento para su seguridad económica.
Debido a las consecuencias económicas de la pandemia, que afectó a sectores claves como el turismo, el 51.3% de los italianos no está dispuesto a comprar bonos del Tesoro de su país.
La economía de la zona euro caerá más profundamente en la recesión este año y tardará más en recuperarse de lo que se pensaba, indicó el martes pasado un pronóstico de la Comisión Europea. Francia, Italia y España fueron señalados como los países con más problemas.
Italia aún mantiene cerradas sus fronteras a varios países del mundo.
LEG