El presidente Donald Trump decretó el viernes emergencia nacional en Estados Unidos, tras registrar más de 65 muertes y cerca de 4 mil infectados por coronavirus Covid-19 en 49 estados, cuatro territorios y el distrito de Columbia, mientras dos empresas anunciaron tener vacunas que aún deben pasar por etapas de experimentación en animales, y luego en humanos.
El cirujano general del país, almirante Jerome Adams, dijo que Estados Unidos tiene el número de personas infectadas que Italia tenía hace dos semanas y que sin medidas extremas para contener la propagación, las muertes y personas infectadas podrían alcanzar esos niveles.
“La gente necesita entender que todo será peor antes de que mejore; no hemos llegado al tope de las consecuencias de este brote epidémico; habrá muchos casos más de infección y más muertes de personas vulnerables”, expuso el experimentado doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas e integrante de la Fuerza de Tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus.
En contraste, ignorante y escéptico, expresó el domingo: “Esto es muy contagioso, es un virus muy contagioso, es increíble, pero es algo sobre lo que tenemos un tremendo control”, lo que es una gran mentira, igual que sus afirmaciones en el sentido de que “están disponibles pruebas para todos”, que debieron hacerse hace tres meses, porque no hay material, personal ni instalaciones para hacerlas, generando una ola de ataques y criticas por sus medidas tardías, contradiciendo las recomendaciones de las autoridades de salud para contener el avance del Covid-19.
Ayer, en conferencia de prensa, Trump emitió nuevas pautas para ayudar a combatir el coronavirus, incluida una recomendación de que las personas eviten reuniones de más de 10 personas, viajes innecesarios e ir a bares, restaurantes y patios de comida. Dijo que las nuevas pautas de su grupo de trabajo sobre coronavirus se aplicarán durante 15 días y estaban destinadas a frenar la propagación del virus.
«Hemos tomado la decisión de endurecer aún más las directrices y mitigar la infección ahora», expuso desde la Casa Blanca, y afirmó que lo peor del virus podría haber pasado en julio, agosto… o más tarde.
Y es que, el Presidente Trump, renuente a reconocer su incompetencia desde el principio, sin la elaboración de un plan coordinado, con análisis de las consecuencias de cada acción y en franco desafío a mis expertos, trata de defenderse argumentando sus expectativas, sobre una realidad totalmente diferente, en las que si las autoridades de salud recomiendan no saludar de mano, el lo hace, no abrazar a la gente, él lo hace y probarse si han tenido contacto con personas infectadas, el se rehusó, hasta que tuvo que hacerlo, presionado por sus asesores.
Mientras las autoridades recomiendan a la gente no salir de sus casas y abastecerse de víveres para sobrevivir un mes, si es preciso, el Presidente y Republicanos que hacen eco de sus mentiras, invitan a la población a «seguir su vida normalmente y no hacer compras de pánico».
«No hay necesidad de que nadie en el país compre abastecimientos de comida, pueden ir, comprar y preparar una rica cena, relajarse, porque hay mucha comida, pero no compren en grandes cantidades porque es difícil re abastecer las tiendas con la rapidez que están vendiendo» dice Trump, sin entender que la recomendación de abastecerse de alimentos, no es por falta de comida, sino para evitar salir de sus casas y exponerse al contagio.
Adicionalmente, los gobernadores de New York, Connecticut, New Jersey y otras entidades anunciaron el Lunes la prohibición de reuniones de mas de 50 personas, mientras evaluar la posibilidad de desplazar a la Guardia Nacional para implementar toque de queda y medidas mas drásticas. New York y otros estados ordenaron el cierre de restaurantes, bares y centros de reunión para juegos de todo tipo, discotecas y suspendieron las clases. Ante la aparente indiferencia o ignorancia de la población, algunos gobernadores propusieron la eventual implementación de toque de queda, desplazando tropas de la Guardia Nacional.
Ante el desplome de los mercados financieros y la inminente amenaza de una nueva recesión, el Domingo, tras una reunión, Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal anunció, una dramática reducción de tasas de interés de 1.25% a 0.25%, que resultó insuficiente para evitar el continuo colapso en la Bolsa de Valores de New York, que minutos después de la apertura este Lunes, perdió 2,250 puntos igual que otros mercados financieros.
Los estados de Oregon, Virginia, Louisiana y New York anunciaron las primeras muertes, en tanto aumenta el temor de hospitales saturados a causa de la pandemia.
Dos empresas dicen tener vacuna
La empresa Medicago, contratista del Pentágono y de capital canadiense, solicitó muestras de la secuencia genética del virus y anunció que, a 20 días de haberla recibido, logró producir una vacuna que someterá a la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos de EU (FDA) y que podría estar disponible en noviembre del año 2021.
Bruce Clark, CEO de Medicago, aseguró que su empresa podría producir 10 millones de dosis mensualmente.
El Instituto de Investigación Biológica de Israel anunció avances en la comprensión del mecanismo biológico y cualidades del coronavirus, incluyendo mejor capacidad de diagnóstico y producción de anticuerpos para quienes están infectados , aunque “aún falta someterla a un largo proceso de exámenes preclínicos y clínicos”.
Bruce Clark, de Medicago, dijo que la técnica usada por su empresa ha demostrado ser mas efectiva en la elaboración de vacunas contra la influenza de Invierno, mas confiable y facil de producir.
“Otras vacunas son basadas en RNA o DNA, pero no han sido probadas aún” dice Clark, “nosotros usamos plantas como bioreactor, para producir las proteínas de la vacuna, en lugar de huevos usados tradicionalmente”.
Los fabricantes de vacunas inyectan el virus en los huevos, donde se propaga, pero según Clark, eso resulta caro y si el virus registra mutaciones, entonces la vacuna deja de funcionar.
“El uso de plantas, sin embargo, es diferente” explica Clark, “se hace en un agrobacterium, un suelo de bacterias, con plantas, que comienzan a producir la bacteria que puede ser usada como vacuna. Si el virus comienza a mutar, como se espera de Covid-19, solo actualizamos la producción con el uso de nuevas plantas y eso hace la diferencia” agregó.
Medicago tiene un enorme laboratorio en Carolina del Norte, donde asegura que puede producir la vacuna en 20 días, pero que deberá ser sometida a pruebas, en animales primero y luego en humanos, lo que es cuestión de 12 a 18 meses.
COVID-19 semi-paraliza las actividades en todo el país
El lento pero letal avance de Covid-19 dió un vuelco radical al estilo de vida de los estadounidenses que, presas del pánico o extrema precaución, esperan atrincherados en sus hogares, que termine esta pandemia mundial, viendo crecer el numero de infecciones y muertes cada día, el desplome de los mercados financieros, agudizado tras el discurso “triunfal” del Presidente, auto elogiando sus acciones y mintiendo sobre la situación, escrito con ayuda de Jared Kushner, quien sin experiencia alguna se insertó en el manejo de la crisis y las acciones insuficientes del gobierno, para realmente controlar la situación.
Bajo estado de emergencia, gobiernos estatales prohibieron eventos masivos, suspendieron clases de 26 millones de estudiantes, pidieron el cierre de Iglesias, Sinagogas, Mezquitas y otros templos, cerraron los museos, igual que parques de diversiones como Disneylandia, la NFL, NHL, MSL cancelaron la temporada, igual que torneos y eventos de futbol, beisbol, golf, carreras de autos y todo tipo de eventos deportivos.
Los aeropuertos se han convertido en una pesadilla, en la que viajeros desesperados deben hacer largas filas para ser analizados en busca de síntomas, en concentraciones que, lejos de conseguir el objetivo de prevenir la propagación de personas de edad avanzada al virus, los exponen peligrosamente, cuando permanecen codo con codo con miles de personas, esperando su turno.
Tribunales y Cortes Judiciales están cerradas, igual que Broadway, eventos de campañas políticas.
“Esas largas filas son inaceptables y ese problema debe ser resuelto inmediatamente” reclamó el gobernador Jay Robert Pritzker, mientras el Senador Dick Durbin criticó al gobierno federal de no haber previsto las consecuencias.
Chad Wolf, Secretario de Seguridad Interna en funciones reconoció el problema y pidió paciencia a la gente, ofreciendo aumentar el personal.
Sin una amplia estrategia, planeada, con evaluaciones sobre las consecuencias, el gobierno no restringe aun vuelos domésticos, como China, para evitar la propagación del Coronavirus, lo que eventualmente tendrá que hacer, de acuerdo a expertos.
Trump pide 50 mil mdd contra epidemia que minimizó
La Declaración de Emergencia incluye la aprobación bipartidista de un paquete económico de 50,000 millones de dólares, para apoyar a los sectores mas afectados por la pandemia mundial, una alianza con el sector médico privado y fondos para la urgente detección y contención de personas infectadas, a nivel estatal y local, apoyo a hospitales, prestadores de servicios médicos, así como a sectores mas castigados por la Pandemia de Coronavirus, como aerolíneas, grandes empresas, escuelas, maestros, trabajadores y estudiantes.
Concede poderes extraordinarios a autoridades de salud, para que flexibilicen regulaciones a fin de facilitar la expansión de pruebas -que debieron realizarse hace 4 semanas- para detener la propagación del Covid-19, de las que sólo se han practicado menos de 14,000, en contraste con países como Corea del Sur que casi llega a las 300 mil.
Tras la indiferencia y desdén del Presidente Trump, que se tradujeron en pérdida de tiempo para atacar el coronavirus, sumadas a los recortes que ordenó al presupuesto del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, destinados a la investigación de Enfermedades Infecciosas a nivel global, propiciaron el avance silencioso de Covid-19 que siembra pánico en la población, que el Presidente trata de contener ahora, luchando por una respuesta coherente, con fines electorales.
En conferencia de prensa, Trump auto elogió sus acciones y rechazo su responsabilidad en la respuesta tardía y la falta de capacidad para realizar de inmediato pruebas para contener el virus, atribuyendo la responsabilidad -sin evidencia- a su antecesor Barack Obama.
Extienden restricciones de viaje a Inglaterra e Irlanda
La declaración de Emergencia Nacional, también extendió las restricciones de viaje de Europa -ahora epicentro de Covid-19- a Gran Bretaña e Irlanda, a partir de la medianoche del Lunes, bajo la que solo se permitirá el retorno de ciudadanos de EU y residentes permanentes procedentes de al menos 24 países, en solo 13 aeropuertos, donde deben hacer largas filas, antes de ser interrogados por autoridades de salud, sobre su historial medico, examinados en busca de síntomas e instruidos de seguir una cuarentena voluntaria de 14 días.
El Coronavirus, que el presidente Trump minimizó asegurando que era “menos grave que la gripe de Invierno” “otro engaño como la Injerencia Rusa,” o el “Chantaje a Ucrania” y una “Conspiración Política para destruir su Presidencia”, como lo repitieron hasta el cansancio legisladores Republicanos, funcionarios y la propaganda Republicana por la reelección de Trump, avanza lenta y amenazadoramente en todo el país.
“Ahora mas que nunca necesitamos del Muro en la Frontera” escribió el presidente Trump en su cuenta de twitter.
La Pandemia Mundial del Coronavirus cobra cada vez mas víctimas, contrario a lo que la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca, MAGA, la Campaña por la reelección de Trump, FoxNews y legisladores, difundieron, en el sentido de que “Todo esta bien, el virus ha sido contenido, las pruebas están a la disposición de todos y gente que no tiene mas molestias, puede regresar a trabajar, como también ha dicho Trump.
Esa indiferencia inicial, que facilitó la propagación del virus, generó un verdadero caos, que obligó a gobiernos estatales -a accionar la Guardia Nacional, para tareas de apoyo logístico.
Las especulaciones sobre el origen del Coronavirus, también se esparcen rápidamente en Internet.
Reportes de inteligencia señalan que el Coronavirus es visto sin evidencia alguna, por la inteligencia de Irán, Rusa y medios de comunicación de China, como producto de las armas biológicas de Estados Unidos.
“Una narrativa de los 3 países señala que Estados Unidos esta convirtiendo la crisis del Coronavirus como arma política” dice Rachel Chernaskey, Directora del Proyecto de “Influencia Extranjera en la Elección de 2020”, del Instituto de Investigación de Política Externa.
Pentágono limita el viaje de militares por coronavirus
Tras el contagio de Coronavirus a un General de 3 estrellas del Ejercito de Estados Unidos, el Pentágono anunció también la cancelación de viajes de oficiales militares al South by Southwest Festival, en Austin TX, luego que había suspendido el envío de una delegación al Show Aéreo y Exhibición de Singapore, se suspendió la fabricación de Caza bombarderos F-35 en Japón y se evitó el viaje de empleados de Lockheed Martin a otra planta de F-35 a Italia, luego que uno de ellos resultó positivo en un examen de Coronavirus.
También canceló la Conferencia y Exhibición Aérea que se realizaría en National Harbor, MD, dió tiempo libre a cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea, la Universidad Nacional de Defensa, y abrió una línea con información sobre Covid-19 para las familias militares.
Las empresas Boeing que limito viajes a actividades esenciales, canceló o pospuso otros, como la empresa L3Harris Technologies.
El Pentágono también hizo circular un memorandum ordenando suspender visitas al Complejo Raven Rock, del Departamento de Defensa en las montañas de Pensilvania, a causa de otro brote de Coronavirus.
“Nadie debe visitar Raven Rock a menos que sea una excepción autorizada por el Cuartel General de Servicios en Washington” señala en documento.
Pruebas con cita y en automóvil evitan saturación y contagio
Buscando expandir las pruebas a potenciales infectados, sin saturar clínicas y hospitales, ni exponer a medicos, enfermeras o pacientes, los gobiernos estatales de New York, Chicago y Colorado comenzaron a hacerlas -previa cita- en automóviles, donde las personas proporcionan sus datos para que les envíen los resultados a su casa.
Ante el creciente pánico por un futuro incierto bajo el incontenible avance de Covid-19, grandes multitudes abarrotamos tiendas y supermercados, tratando de abastecernos de papel higiénico, jabones, carne congelada, comida en latas, agua, pan y otros alimentos y bebidas que nos permitan sobrevivir aislados en nuestras casas, sin salir, para evitar el contagio del Coronavirus, dejando los anaqueles vacíos.
Productos para limpieza como Purel desaparecieron, igual que mascarillas que usa la poca gente que transita las calles desiertas.
Casa Blanca asegura que Trump no fue infectado con el virus
El Coronavirus ha llegado a los máximos niveles del gobierno de Estados Unidos. Durante la recepción del Presidente Brasileño Jair Bolsonaro, en Mar-a-Lago, el Presidente Trump, el Vicepresidente Mike Pence, y 9 legisladores Republicanos, estuvieron expuestos al Coronavirus del que se confirmó estaban infectados Fabio Wajngarten, Secretario de Comunicaciones del Presidente Bolsonaro, así como el Embajador de Brasil en Estados Unidos, Nestor Forster, que participaron en una cena con Trump, con quien además, posaron para fotos.
Luego de su renuencia el Presidente Trump fue presionado para someterse a pruebas que determinaran si contrajo el virus que, según un comunicado de la Casa Blanca, resultaron negativas.
LEG