TOKIO.- El grupo de naciones más industrializadas del mundo (G7) sesionó hoy en teleconferencia para reafirmar su cooperación en derrotar a la pandemia del COVID-19, anunció el canciller japonés Toshimitsu Motegi, uno de los participantes.
"Acordamos que es necesario coordinar esfuerzos para desarrollar un tratamiento contra el COVID-19, así como mantener la comunicación cercana para la imposición de restricciones de viaje", añadió el jefe de la diplomacia japonesa.
El encuentro se dio cuando este miércoles el número de fallecimientos por la pandemia ha superado las 19 mil personas con más de 438 mil casos confirmados, en cifras que crecen minuto a minuto.
La teleconferencia también se dio cuando crece el temor de que la economía mundial entre en recesión, debido a los paros de actividades, la distancia social y el confinamiento de millones de personas para evitar la propagación del COVID-19.
Es el segundo encuentro virtual del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), el de este miércoles a nivel de cancilleres que sigue al de la semana pasada entre los líderes políticos de esos países.
En su cita de este miércoles recibió apoyo la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y del gobierno japonés de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los sebsecuentes paralímpicos, señaló un despacho de la agencia Kyodo.
Los cancilleres se dieron tiempo para considerar "inaceptable" el nuevo ensayo balístico de Corea del Norte y llamar a este país a regresar a la mesa de negociaciones sobre sus programas balísticos y de misiles.
Sobre el encuentro también informó el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, quien confirmó que la pandemia y su repercución económica fue el centro de la teleconferencia, al igual que lo será mañana del Grupo de los 20 (G20).
Añadió que a nombre de la UE subrayó la necesidad de que todos los ciudadanos reciban información correcta sobre la pandemia, y pugnó por medidas consistentes con los valores democráticos para eliminar la desinformación y las narrativas falsas.
Borrell también dijo a sus contrapartes la difícil situación en Irán por esta pandemia, y subrayó que la ayuda humanitaria y los servicios médicos están fuera de las sanciones, por lo que apoyó la solicitud de Teherán para recibir recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
EAM