Foto: AFP China apenas registró los primeros casos de la variante Ómicron en grandes zonas metropolitanas entre la primera y segunda semana de enero, cuando ésta ya dominaba en decenas de naciones de Europa y América  

El país donde se originó la nueva cepa del coronavirus (SARS-CoV-2) se ha distinguido por aplicar medidas extremas de prevención y confinamiento desde antes de que se convirtiera en pandemia, de hecho, China apenas registró los primeros casos de la variante Ómicron en grandes zonas metropolitanas entre la primera y segunda semana de enero, cuando ésta ya dominaba en decenas de naciones de Europa y América.

La última decisión que levantó polémica en el mundo fue del comité de organización de los Juegos de Invierno de Pekín. Ayer anunció que anuló su proyecto de vender entradas al gran público, debido a la situación epidémica, aunque prometió recibir a espectadores con invitación.

Y es que estaba previsto que las personas residentes en China pudieran comprar entradas y asistir a los Juegos, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero, aunque los espectadores procedentes del extranjero no tenían ningún medio de asistir a las competiciones.

Pero el comité de organización anuló la venta de entradas “dado que la situación en materia epidémica es todavía ardua y complicada en el país”.

“Para proteger la salud y la seguridad del personal y de los espectadores”, añadieron las autoridades chinas, “se ha decidido ajustar el plan inicial y en su lugar organizar la llegada de espectadores a los sitios de competición”.

El comité no precisó cómo estas personas serán seleccionadas ni si deberán efectuar una cuarentena antes de acudir a los estadios y a las pistas de esquí.

China había logrado erradicar casi completamente el Covid-19 de su suelo desde la primavera de 2020. Pasó de mil 500 contagios en un día en enero de 2020 a menos de 100 un año después... pero en la última quincena ha reportado hasta 300 casos en un día, lo que los orilló a tomar la decisión.

La cifra, que para el gigante asiático es motivo de alerta, no se compara con los 1.3 millones de contagios que ha llegado a reportar Estados Unidos, por ejemplo, en un solo día, y donde las restricciones son más laxas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CIFRAS

64, 720, 612
casos en total se han registrado en los Estados Unidos

843, 718
muertes en total reportadas desde la Unión Americana

136, 027
casos en total de Covid se han registrado en China

5, 700
decesos en total confirmados en China desde 2019

Chile, en cambio, relaja cuarentenas

En Sudamérica, el panorama es muy distinto a lo que pasa en Asia, pues más que aumentar restricciones se relajarán las cuarentenas para personas infectadas.

El ministerio de Salud de Chile redujo el tiempo de aislamiento para casos confirmados de 10 a siete días, y lo eliminó para “contactos estrechos”.

La autoridad comunicó las nuevas medidas a pesar de un incremento de 530% de los casos confirmados de coronavirus en las últimas tres semanas, en los que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 es dominante.

Y es que a pesar de dicha cifra, se ha estabilizado el número de pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Esta variante tiene un comportamiento distinto. Se ha manifestado en el mantenimiento de las cifras de ingresos diarios a UCI”, precisó en rueda de prensa el subsecretario de Salud, Alberto Dougnac.

Las autoridades, además, anticiparon la cuarta dosis de vacunación para todo el personal de salud, inicialmente prevista a partir del 7 de febrero, cuando comenzará para todos los mayores de 55 años; y bajaron el semáforo que regula los aforos en lugares públicos de fase 4 a 3, para toda la región Metropolitana.

CON INFORMACIÓN DE AFP

… Y en Francia también suben las restricciones

El Parlamento francés adoptó esta semana el proyecto de ley que sustituye al actual pasaporte sanitario por un pase de vacunación a partir de los 16 años. Con miras a que entre en vigor el 20 de enero, se impedirá el acceso de los no vacunados a trenes, restaurantes o cines.
Funcionará con un esquema de inmunización completo, salvo para acceder a servicios de salud. El actual pase incluía la posibilidad de presentar un test negativo al Covid-19 o haber superado la enfermedad.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

LEG