Cuatro personas fallecieron a bordo del crucero Zaandam, de Holland America, dijo el viernes la firma angloestadounidense propietaria del buque, impedido de cruzar el canal de Panamá por autoridades sanitarias del país centroamericano, luego de que dos pasajeros dieran positivo al coronavirus.
El barco, que va rumbo a Fort Lauderdale, en la costa este de Estados Unidos, llegó la noche del jueves a aguas panameñas con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo, dos de los cuales tienen coronavirus, un brote epidémico que ha dejado más de 24 mil muertos en todo el mundo.
«Holland America Line puede confirmar que cuatro pasajeros mayores fallecieron en Zaandam», dijo la firma en un comunicado, sin precisar si los decesos estaban relacionados al COVID-19.
La empresa, filial de Carnival Corporation, informó que transferiría a los huéspedes del crucero que no estén enfermos o en cuarentena a otro barco, el Rotterdam, y que se dará prioridad a los mayores de 70 años.
El 22 de marzo, Holland America dijo que se presentaron los primeros enfermos en el barco y que, desde entonces, 53 pasajeros y 85 tripulantes se han reportado con síntomas «similares a la influenza».
El viernes, autoridades panameñas negaron el tránsito del crucero por el Canal de Panamá, aduciendo razones sanitarias.
«El Ministerio de Salud no ha dado permiso para que ese barco transite, y aún si se hicieran las pruebas a bordo y salieran positivas el barco tendría que estar en cuarentena», dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
En Cuarentena
Algunos pasajeros dijeron que estaban aislados en sus camarotes y que el Rotterdam les llevó provisiones y kits de prueba para coronavirus.
«A juzgar por los pequeños botes que vienen con personas para fotografiarnos, la noticia es que tenemos COVID-19 y que hay muertos a bordo. Todavía me siento optimista y listo para enfrentar el desafío», escribió Ian Rae, un músico escocés radicado en Londres, en su cuenta de Twitter.
Otra usuaria, que se identificó como Hayley Johnson, nieta de dos pasajeros, dijo que al crucero se le había prohibido el desembarco en todos los puertos de Sudamérica.
«Mi abuelo de 90 años, un médico retirado, y mi abuela de 75 años se encuentran actualmente a bordo del crucero Zaandam, que zarpó el 7 de marzo, antes de la pandemia COVID», escribió.
«Están en cuarentena en sus habitaciones, incapaces de desembarcar, ya que todos los muelles de América del Sur no les permiten atracar», agregó.
El Zaandam partió de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo y originalmente debía finalizar su travesía en San Antonio, Chile, el 21 de marzo.
Debido a preocupaciones de salud global, Holland America tomó la decisión de suspender sus cruceros durante 30 días y terminar los que estaban en progreso lo más rápido posible, dijo la empresa.
La firma agregó que ni su tripulación ni sus pasajeros estuvieron fuera del barco desde el 14 de marzo, cuando anduvieron en Punta Arenas, Chile.
tfa