El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que hay 18 mexicanos en Wuhan, China, quienes establecieron comunicación con autoridades mexicanas para regresar a México, tras el brote de coronavirus.
Sin embargo, el canciller descartó que se envíe un avión por ellos, pues "no se justificaría" ya que son muy grandes las aeronaves que se deben enviar.
Indicó que entre todos los casos, sólo cuatro podrían salir de China, ya que 14 están casados con ciudadanos de ese país, por lo que las leyes chinas impiden que salgan.
Ebrard Casaubón agregó que debido al número reducido de mexicanos que podrían ser regresados, el Gobierno de México no enviará un avión a China, sino que pedirá el apoyo de otro gobierno que tenga espacio en su aeronave.
Una vez se encuentren en territorio nacional, serán puestos en cuarentena, a fin de monitorear y descartar un posible contagio.
Confirmó una reunión con especialistas mexicanos porque nuestro para la búsqueda de una vacuna y análisis del virus, en conjunto con los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
“Nosotros tenemos que empezar temprano y no esperar a que alguien más lo haga y a ver en qué momento tenemos disponibilidad de vacuna”, dijo.
Con información de Noticieros Televisas
fahl