Un miembro del equipo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra en la localidad de Wuhan, en China, para hallar pistas de los orígenes del Coronavirus, aseguró que es necesario rastrear los elementos genéticos del virus en todas las cuevas de murciélagos.
Se trata de Peter Daszark, zoólogo y experto en enfermedades animales, aseveró que el equipo de especialistas que se encuentra en Wuhan había recibido nueva información sobre como el virus condujo a la pandemia, sin embargo, no dio más detalles, con excepción de que no hay pruebas que indiquen que el virus no surgió de un laboratorio.
Cabe mencionar que Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump polítizó las acusaciones con respecto al origen del Covid-19 y su transparencia en la gestión del brote.
Daszark, también, participó en una investigación en 2002-2003 sobre los orígenes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y rastreó sus raíces en los murciélagos que habitaban en una cueva de la provincia de Yunnan.
“Hay que hacer una investigación similar si queremos encontrar el verdadero origen silvestre. Este tipo de trabajo para encontrar la probable fuente en los murciélagos es importante, porque si se puede hallar el origen de estos virus letales se puede reducir el contacto con esos animales”.
Una hipótesis del equipo de la OMS que se encuentra analizando en China, abre la posibilidad de que el virus haya estado circulando mucho antes de que se identificara por primera vez en Wuhan, debido a su gran cantidad de cuevas.
“Es algo que nuestro grupo está estudiando para ver qué nivel de transmisión comunitaria podría haberse dado antes. El trabajo que estamos haciendo aquí es rastrear desde los primeros casos hasta un reservorio animal, y ese es un camino mucho más difícil, y puede haber ocurrido durante varios meses o incluso años”
Con información de Noticieros Televisa.