BUCAREST.- Pfizer ha disminuido hasta en 50% el volumen de vacunas contra el COVID-19 que entregará a los países de la Unión Europea esta semana, dijeron autoridades el jueves, en medio de una creciente frustración por los escasos suministros que provee la farmacéutica estadounidense.
Rumania preparó la mitad de los suministros previstos esta semana y las entregas se normalizarán a partir de la próxima semana, dijo a Reuters el viceministro de Salud, Andrei Baciu.
La situación era similar en Polonia, tanto que el lunes obtuvo 176 mil dosis de la vacuna de Pfizer, una baja de al rededor de 50% respecto al esperado, dijeron autoridades.
El gobierno checo se estaba preparando para que la alteración de los suministros se extendiera por semanas, lo que retrasa la campaña de vacunación cuando se estaban aplicando segundas dosis.
"Estimamos que habrá una reducción en el número de citaciones para vacunar personas en las próximas tres semanas", dijo el ministro de Salud, Jan B, a periodistas el jueves, ya que las etregas de Pfizer al país se han caído en 15% Esta Semana y hasta 30% en las sucesivas dos Semanas.
Pfizer y su socia alemana BionTech se han negado emitir comentarios sobre los recortes de suministros más allá del comunicado que divulgaron la semana pasada anunciando disminuciones en los embarques para poder ampliar la capacidad de manufactura en Europa.
La farmacéutica estadounidense ha dicho a Bulgaria y Polonia que reemplazará las dosis faltantes, de acuerdo a autoridades.
Pero el Instituto Serum de Dinamarca dijo que el volumen en 50% inferior en las vacunas esta semana conllevará una escasez de 10% en suministros en el primer trimestre.
En momentos en que los gobiernos de toda la región tratan de adaptarse a los recortes de dosis, algunos funcionarios dicen que la de cisión de Pfizer está socavando sus esfuerzos por inocular a sus ciudadanos y frenar una pand mia que ha causado más de 2 millones de muertes en el mundo.
El miércoles, Italia amenazó con tomar acciones legales contra Pfizer .
MGL