A más de un millón de residentes de Beijín que se someten a pruebas de Coronavirus en medio de un nuevo brote se les han administrado hisopos anales, que se consideran más precisos y aumentan las posibilidades de detectar Covid-19, asegura un especialista chino en enfermedades.
Los distritos clave de Daxing y Dong Cheng comenzaron una campaña de pruebas masivas el viernes después de que un niño de nueve años dio positivo a la cepa descubierta en Londres y el sureste de Inglaterra, el mes pasado.
Las autoridades sanitarias de la capital china dijeron que tenían como objetivo examinar a más de dos millones de personas en 48 horas. Entre ellos, alrededor de 1,6 millones de habitantes de Daxing que debían someterse a las pruebas de anticuerpos, así como a frotis de ácido nucléico de garganta, nasal y rectal.
Los hisopos anales se han utilizado desde el año pasado, incluso en la principal ciudad portuaria de Shanghai, pero el método está reservado hasta ahora para personas en puntos críticos de Covid-19, según un experto en enfermedades infecciosas citado por la emisora estatal de China CCTV el sábado.
"Desde el comienzo del brote de coronavirus, hemos realizado pruebas para detectar el virus utilizando principalmente hisopos de garganta. Sus características son la comodidad y la velocidad, por lo que es adecuado para pruebas a gran escala", dijo Li Tongzeng del Hospital Beijing You'an.
"Los hisopos nasales son más precisos que los de garganta, pero los hisopos nasales pueden resultar incómodos".
Asimismo, añadió que en algunos casos asintomáticos o con síntomas leves, tieneden a recuperarse de manera más rápida, por lo que es probable que no quede reastro del virus en la garganta después de tres a cinco días.
"Lo que hemos encontrado es que en algunos pacientes infectados, el coronavirus sobrebvive durante un período de tiempo más largo en su tracto digestivo o excremento que en el tracto respiratorio", aseguró.
Li explcó que los hisopos rectales aumentan la tasa de detectabilidad y reduce las posibilidades de un diagnóstico perdido.
"Por supuesto los hisopos anales no son tan convenientes como los hisopos de garganta, por lo que solo se usan en personas en áreas clave de cuarentena. Esto reducirá el retorno de falsos positivos", agregó.
Por otra parte, Tongzeng, aseguró que las pruebas rectales aumentan la tasa de detectabilidad y reducen las posibilidades de un diagnóstico perdido.
De acuerdo con las pautas publicadas por la Comisión Nacional de Salud de China, los hisopos anales deben administrarse de 3 a 5 centímetros (1.2 a 2 pulgadas) dentro del recto. El hisopo debe girarse y retirarse antes de colocarlo de forma segura dentro de un recipiente de muestra.
Una residente de Tangshan en la provincia de Hebei, a unas 120 millas al este de Beijing, le dijo a CCTV que le dieron dos muestras rectales como parte de las pruebas de la ciudad en su área. Ella dijo que cada hisopo tomó menos de 10 segundos.
Algunos artículos médicos publicados desde el inicio del brote han sugerido que los hisopos anales son la forma más precisa de realizar pruebas de Covid-19, pero sus méritos aún no han sido ampliamente aceptados por toda la comunidad médica china.
EFVE