Costa Rica elige el domingo en segunda vuelta a su próximo presidente, entre el conservador Rodrigo Chaves, un exministro sancionado por acoso sexual, y el centrista José María Figueres, un exmandatario que ve su intento de volver al poder manchado por acusaciones de corrupción.
Chaves, doctor en Economía que ocupó por 180 días la cartera de Hacienda del gobierno saliente, y con 30 años de carrera en el Banco Mundial, lidera por más de tres puntos los sondeos con el novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
TE PUEDE INTERESAR: Ecuador decomisa 52,1 toneladas de drogas en primer trimestre de 2022
Lo enfrenta el centrista José María Figueres, quien ya gobernó el país (1994-1998) con el tradicional Partido Liberación Nacional (PLN).
"Cuesta mucho sacar con pinzas lo que quieren hacer Figueres o Chaves. Se nos ha ido como sociedad el enfoque primordial: elegir a alguien que vaya a liderar el país... pero no en temas de cuestionamientos", consideró el economista y analista Daniel Suchar.
Figueres, de 67 años, y Chaves, de 60, aseguran que resolverán los principales problemas, como la deuda externa, equivalente a 70% del PIB, altos índices de pobreza (23%), desempleo (14%) y escándalos de corrupción en el sector público.
Pero sin mayoría en el Congreso, quien gane deberá negociar con el resto de partidos para concretar sus planes.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
FRASE
“Vamos ganando. Subimos la montaña, sin recursos, con los medios en contra, con mentiras, insultos e infamias”
Rodrigo Chaves
Partido Progreso Social Democrático
“Como nunca antes, en la elección nos jugamos el futuro. Vamos a un gobierno transformador, valiente, diferente”
José María Figueres
Partido Liberación Nacional
CIFRAS
3, 500, 000
de costarricenses están convocados a las urnas el domingo
41.8%
de preferencia tiene Chaves, contra 38% de José Figueres
LEG