Retrasar Brexit costaría 744 millones de libras mensuales

El secretario para Asuntos Exteriores, el parlamentario conservador Dominic Raab, declaró que al solicitar una extensión de tiempo a la Unión Europea (UE), “el precio para el contribuyente sería de mil millones de libras cada mes”.

Sin embargo, según el equipo de verificación de datos de la BBC, esta declaración omite el dinero que la UE devuelve al Reino Unido en forma de apoyos para desarrollo regional y agricultura, lo que reduce la cifra a 744 millones de libras mensuales, y no mil millones. No obstante, el comentario de Raab obedece a la postura del primer ministro, Boris Johnson, de salir “a como dé lugar”, con o sin acuerdo, el 31 de octubre.

En este sentido, Johnson reiteró el lunes vía Twitter que “no hay circunstancias en las que le pida a Bruselas un retraso (para la salida británica). Nos vamos el 31 de octubre, sin peros”.

La relación financiera entre el Reino Unido y la UE ha sido parte toral en la polémica del Brexit. En 2016, la campaña a favor de salir difundió que, una vez fuera del grupo, los británicos tendrían “350 millones de libras (adicionales) a la semana” para invertir en su Sistema Nacional de Salud. Dicho argumento (mismo que, en su momento, fue replicado constantemente por Johnson) fue de los más populares de la campaña hacia el referéndum, pero resultó falso, ya que la cifra real para 2016, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, rondó los 170 millones de libras semanales (para 2018, esta cifra, según un reporte del Parlamento publicado a finales de junio pasado, fue de 171 millones a la semana).

Por otro lado, la consumación de la salida del Reino Unido, lo que en dicho país se conoce coloquialmente como la “cuenta del divorcio”, ha impulsado argumentos a favor de un retraso/cancelación del Brexit. Originalmente, la ex premier, Theresa May, negoció un “arreglo” de 39 mil millones de libras a pagarse a la UE, una vez que su país abandonase el grupo. Pero, según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria de la Tesorería británica, el retraso del 31 de marzo al 31 de octubre redujo el costo del “divorcio” a 33 mil millones de libras, ya que al seguir estando en la UE, unos 6 mil millones ya se han pagado en forma de contribuciones usuales y obligatorias.

Boris Johnson llama a elecciones anticipadas

El primer ministro británico, Boris Johnson, sometió a votación su propuesta de elecciones anticipadas para el 15 de octubre próximo, luego que la Cámara de los Comunes aprobara una iniciativa para impedir la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

“El Parlamento ha votado para detener cualquier negociación seria”, sostuvo Johnson.

Jeremy Corbyn, líder Laborista, manifestó que sólo aprobaría la convocatoria si los Lores ratifican el proyecto aprobado por los diputados y la reina da su aval para convertirlo en ley.

Con ello, la propuesta de Johnson no podría alcanzar el mínimo para su aprobación.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *