Directo. Daniel Noboa destaca su alineación con Lula Da Silva, sugiriendo afinidad ideológica y personal
Foto: Archivo/ Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador  

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró la reelección para el periodo 2025-2029, tras imponerse en la segunda vuelta celebrada este domingo, en una jornada marcada por la tensión, el temor ciudadano y acusaciones cruzadas de fraude. 

También te puede interesar: Bolsonaro se somete a cirugía por una oclusión intestinal

Con más del 90% de las actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Noboa obtuvo el 55.93% de los votos, frente al 44.07% de la candidata progresista, Luisa González, quien ya anunció que impugnará los resultados.

Desde antes de abrirse las urnas, el proceso estuvo enrarecido por una campaña digital beligerante y una ciudadanía profundamente afectada por la inseguridad.

Foto: Especial
Foto: Especial

La violencia —alimentada por el narcotráfico y la infiltración de los carteles en el aparato estatal— ha convertido al país sudamericano en uno de los más peligrosos de la región. Cada hora, una persona es asesinada en Ecuador. Ese es el telón de fondo de estos comicios.

Los candidatos

A sus 37 años, Noboa, empresario y heredero de una de las fortunas más grandes del país, capitalizó el voto del miedo con un discurso de “mano dura” frente al crimen organizado.

En contraste, González, de 47 años, abanderada del movimiento Revolución Ciudadana y respaldada por el expresidente Rafael Correa, prometía un retorno al modelo de bienestar social que caracterizó al correísmo, pero sin lograr convencer a una mayoría.

Foto: Especial
Foto: Especial

“El binomio ganador es el de Daniel Noboa”, declaró la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Pero mientras la autoridad electoral avanzaba en el conteo oficial, González insistía en que se trató de “el más grotesco fraude” y adelantó que solicitará un recuento.

Pese a los señalamientos, el alto nivel de participación —84% del padrón— sugiere un compromiso cívico firme ante la crisis.

“En esta elección nos liberamos o nos hundimos”, expresó con dramatismo una votante de 73 años en Quito.

Una idea que resume el dilema que enfrentan los ecuatorianos entre el miedo, la esperanza y la necesidad urgente de respuestas efectivas.

También te puede interesar: Trump dice que ni China ni ningún país "se libra" de aranceles

Noboa, que asumió el poder en 2023, buscará ahora completar un gobierno de cuatro años bajo la lupa de una ciudadanía harta del caos, pero también desconfiada del poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *