Un total de 17 mujeres han denunciado a la prestigiosa Universidad de Columbia (EU) y a hospitales que dependen de ella por "cubrir", supuestamente, los abusos realizados por un ginecólogo, según una denuncia presentada ante un tribunal de Nueva York.
Según su alegato, las denunciantes, todas ellas pacientes de un médico identificado como R. H., "sufrieron abusos y acoso sexual" por parte del demandado, al que califican de "depredador sexual en serie", cuando eran atendidas en diferentes centros hospitalarios vinculados con la Universidad.
En el acta, presentada ante el tribunal supremo de Nueva York y a la que ha tenido acceso Efe, las litigantes, pacientes del doctor, sostienen que el personal de la universidad y dichos centros "ocultó, conspiró y permitió repetida y activamente la explotación y el abuso sexual cometidos por el acusado R. H.".
Según las 17 mujeres, a pesar de que el personal de los hospitales "era consciente de los abusos y la explotación sexual perpetrados por R. H. y que se remontan al menos a los años 90" y continuaron hasta 2012, estos los ocultaron "activa, deliberada e inexplicablemente" durante décadas.
Por todo ello solicitan una compensación por los daños causados, cuya cuantía y/o naturaleza no ha sido detallada en la demanda.
DAMG