Miami.- La ex presidenta de la Universidad de Miami, Dona Shalala, ganó hoy para los demócratas un escaño en la Cámara de Representantes, que permaneció en manos de los republicanos por décadas, en las elecciones de medio término de este martes en Estados Unidos.
Shalala, quien se postuló por primera vez a un cargo electivo a los 77 años, ganó el Distrito 27 sobre la ex periodista de televisión de origen cubano María Elvira Salazar.
El distrito estuvo representado durante casi tres décadas por la representante del Partido Republicano, Ileana Ros-Lehtinen, también de origen cubano, quien se retira de la política.
Shalala envió un mensaje claro a la Casa Blanca en su discurso de victoria, al indicar: «señor presidente, aquí vamos», entre gritos de seguidores, en referencia al mandatario estadounidense Donald Trump.
«Reunirnos es absolutamente crucial. A algunas personas les gustaría dividirnos. Simplemente no podemos permitir que eso suceda, porque es antiestadounidense», señaló.
Shalala fue secretaria de Salud en el mandato del presidente William Clinton, y presidenta de las universidades de Miami y Wisconsin y de la fundación Clinton.
Al lado de ella, en el distrito 26, el representante republicano Carlos Curbelo luchaba por aferrarse a un asiento de la Cámara que ha cambiado de un lado a otro entre el Partido Republicano y los demócratas en los últimos años.
El legislador cubano-estadounidense se enfrenta a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien ha trabajado para varias organizaciones no gubernamentales en Miami y es originaria de Ecuador.
En tanto, el representante de origen cubano Mario Díaz-Balart logró conservar una de las dinastías más largas del sur de Florida, al ganar por al menos dos años más el distrito 25 del sur de Florida con una victoria convincente sobre su rival la demócrata, Mary Barzee Flores.
Barzee Flores estuvo al frente de un gran intento por cambiar el distrito más conservador del condado de Miami-Dade.
fahl